Cultura material del mundo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA 1

GRADO

BLOQUES II

Y

III

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO

2010-2011

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

Historia de la cultura material del mundo clásico

PED nº 1

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO

CLÁSICO

BLOQUES II-III

Pruebas de Evaluación continua a Distancia

Nombre y apellidos: Elvira de JuanJiménez Centro Asociado: Gregorio Marañon Curso Académico: 2010/2011

©Equipo Docente de Historia de la Cultura Material del mundo clásico

Página 1

Historia de la cultura material del mundo clásico

PED nº 1

1. Identifique estos modelos urbanos. Sitúelos en su contexto cronológico y cultural y explique las diferencias de concepto urbano existentes entre ambos. Indique la bibliografíaempleada.

©Equipo Docente de Historia de la Cultura Material del mundo clásico

Página 2

Historia de la cultura material del mundo clásico

PED nº 1

La primera figura corresponde a un plano de la ciudad de Gournia, situada en la zona este de la isla de Creta, sus ruinas han proporcionado mucha información acerca de las construcciones urbanísticas del periodo Neopalacial de la culturaminoica, también llamado de los segundos palacios. La ciudad de Gournia tuvo su apogeo durante el Minoico Reciente (1550-1400 a C.) , fue destruida por un incendio hacia el siglo XII a C y nunca mas fue habitada. El periodo Neopalacial, surgió como consecuencia del colapso generalizado que sufrieron las construcciones palaciales a finales del minoico medio (1700 a C.). En este momento aparecen en laisla dos movimientos opuestos pero a la vez complementarios, por un lado asistimos a una fuerte centralización del poder, con grandes centros palaciales, y por otro aparecen de una manera descentralizada, sitios administrativos ubicados en palacios menores, ricas mansiones urbanas y grandes villas rurales. En la isla de Creta existen numerosas ciudades, granjas y mansiones privadas de campo ovillas, usadas principalmente, para el almacenaje de productos agrícolas y otras materias primas, así como para actividades administrativas, también disponen de lugares dedicados al culto. Este tipo de habitats, destacan entre otras características, por no tener un sistema defensivo. Gournia es una de estas ciudades, se trata de un centro urbano pequeño, de unos 185 m de norte a sur y 135 m de este aoeste. Su estructura de calles es desorganizada y algo apelotonada, debido a que se tuvo que adaptar al terreno donde estaba ubicada. Dispone de calles principales con una red de alcantarillado. Las casas, de tamaño variado y diversa complejidad solían ser bastante pequeñas. Existían segundos pisos, como demuestra la presencia de escaleras que salían desde la calle. Otros ejemplos de este tipo deciudad lo encontramos en Knossos, Phaistos y Mallia. Respecto a la segunda figura, estamos ante un plano de la ciudad de Micenas, ubicada en el sur de Grecia continental, concretamente en la península del Peloponeso.

Elvira de Juan Jiménez

Página 3

Historia de la cultura material del mundo clásico

PED nº 1

Micenas da nombre a la civilización que se desarrolló en la Grecia continentaldesde finales de Heládico Medio (1500-1700 a C.) hasta la destrucción de sus palacios hacia el 1200 a C. En el siglo XIV a C., la civilización minoica va decreciendo y la micénica florece, por lo que culturalmente existe un desplazamiento de Creta hacia la Grecia continental. Evidencias derivadas de análisis arqueológicos, demuestran que los micénicos tuvieron mucho que ver en el fin de lacultura minoica. También, gracias a las fuentes arqueológicas, y a la documentación de las tablillas de Lineal B, se supone que la política micénica entre los siglos XIV y XIII a C., se componía de varios reinos, seguramente independientes entre si. El modelo urbano que predomina es el de la ciudad-palacio, que consiste en una ciudad fortificada, en su interior podemos encontrar el palacio, los...
tracking img