Cultura material del mundo clasico

Páginas: 23 (5566 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
PEC 1 HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO
BLOQUES TEMÁTICOS II-III
EJERCICIO 1. Analice cada uno de los siguientes elementos de la cultura material desde el punto de vista técnico y estilístico. Indique su función y establezca la secuencia cronológica de la serie:
Todas las figuras que se observan a continuación tienen en común lo funerario, se trata de varios ejemplos de laarqueología de la muerte en Grecia. Ordenadas cronológicamente encontramos:
2. ÁNFORAS DESTINADAS A ENTERRAMIENTOS MASCULINOS Y FEMENINOS.
Estructuras funerarias durante la Edad Oscura (paso del II al I milenio a.C.) en Grecia. Reflejan cambios más o menos profundos que tienen repercusión en el ámbito funerario. Al final del periodo Protogeométrico el túmulo empieza a ser señalado por una piedracaliza hincada a la manera de una estela. El empleo de ánforas como contenedores de las cenizas presenta una cierta especialización formal de acuerdo con el sexo del individuo. Aunque no se trate de una regla inmutable, para las mujeres se emplean ánforas con las asas en el hombro y para los hombres predominan las ánforas con las asas en el cuello. Las urnas eran cubiertas con un vaso de bronce,con lajas de piedra o con un plato de cerámica. Los vasos más repetidos durante esta fase son las ánforas, empleadas como contenedores de los restos de las cremaciones. El elemento más novedoso será el nuevo modo de concebir el vaso que se considera ahora como un todo orgánico en el que la decoración enfatiza la articulación de la forma del recipiente. Los motivos más difundidos serán los grupos decírculos y semicírculos concéntricos trazados a compas, triángulos, losanges y líneas onduladas, generalmente dispuestas sobre la panza de las ánforas.
1. CRÁTERA ÁTICA CON ESCENA DE PROTESIS. CRÁTERA DE TRACHONES.
Vasija de gran capacidad, fabricada en terracota y moldeada a gusto del artista con una boca muy ancha y asas salientes dirigidas hacia arriba y con forma de campana invertida apoyadasobre un pie es alargado. Está decorada con figuras negras antropomórficas y animales, sobre fondo claro, y motivos geométricos. Tanto las figuras como los motivos geométricos (meandros), están dispuestos alternativamente en bandas paralelas cubriendo la totalidad de la cratera desde la boca hasta el pie divididas por líneas que hacia el final de la cratera hasta su base componen la totalidaddel motivo decorativo.
La escena representada se corresponde con la denominada prótesis (cortejo fúnebre), una de las fases del ritual funerario, el rito pre-deposicional; consiste en el traslado del cadáver al cementerio, ya sea en andas o en un carruaje, de cuyo empleo tenemos evidencia material a través del hallazgo de elementos de carro en contextos funerarios de la propia Atenas y a travésde la decoración de vasos como el de la imagen y sobre todo los de Dipylon. Parece que este último viaje se hacía en la oscuridad de la noche, acompañado de cierta parafernalia musical y un desfile de acompañantes en el que los hombres precedían a las mujeres.
La crátera de la figura se atribuye a Trachones (Metropolitan Museum, Nueva York) y pertenece a la etapa comprendida entre el 900 y el700 a.C. cuando se desarrollo el periodo Geométrico, en concreto al periodo Geométrico final (760-700 a.C.).
Durante el periodo geométrico, en lo que se refiere a la decoración, aparecen representaciones figuradas, primero de animales y finalmente humanas, aisladas o componiendo escenas. Tanto los animales como las figuras humanas están sometidos a una rígida abstracción geométrica que las reducea sus rasgos esenciales. Los animales (caballos, cabras...) se conciben con actitudes estereotipadas, en actitud heráldica o formando parte de frisos. Las figuras humanas se representan en dos dimensiones, con el torso reducido a un triangulo visto de frente y las piernas y la cabeza de perfil, sin concesiones al detalle. Se trata de escenas genéricas, sin situación en el tiempo o el espacio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Material Mundo Clásico
  • II PED: HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO
  • PED 1 Historia Cultura Material del Mundo Clasico
  • Trabajo historia cultura material del mundo clasico
  • Arqueología Clásica Y Cultura Material
  • Ped1 Historia De La Cultura Material Del Mundo Clásico 2011-2012
  • Mundo Clasico
  • Mundo Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS