Cultura material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Material, Cultura de Habitar, Cultura del Proyecto
(Relectura y reflexiones sobre la ciudad colombiana actual, el texto Dilucidaciones, Modernidad y Arquitectura de Francesco Dalco, Paidós, Barcelona, 1.990 y otros textos relativos al hábitat).-

Introducción.-

Los procesos de globalización o mundialización ahora en marcha, han devenido en situaciones planetarias caracterizadas porsu complejidad e interdependencia.
Se ha modificado a fondo el sistema de poder que resultó después de la segunda guerra mundial y, esto ha obligado a un complejo esfuerzo teórico para intentar interpretar y explicar la época en que vivimos.
Conceptos como el de posmodernidad, tuvieron un relativo éxito en la década del ochenta del siglo pasado, en explicar e interpretar formas culturales yartísticas en sociedades post industriales. (Acá pensamos que tal concepto nos era aplicable).
Ahora se habla de modernidad tardía (Giddens), de era global (Albrow), de modernidad reflexiva (Giddens y Beck), así como hace un tiempo se hablaba de súper-modernidad y/o hiper-modernidad (Ibeling). (1)

Prever el futuro es un asunto de profetas y es posible que no podamos hacerlo. Podemos al menosintentar pronosticar los resultados finales del actual proceso de globalización.
Los desafíos más pertinentes de esta era, partiendo de repensar nuestras identidades, instituciones y valores, intentando darle sentido de nuevo a la política.

Lo moderno está siendo transformado cualitativamente para dar lugar a lo mejor a algo nuevo desde los niveles socio-cultural político y económico. ¿Qué quedarásuperado? ¿Qué se perfila como nuevo? No existe teoría que sea capaz de comprender tal complejidad.
¿La idea de modernidad reflexiva, sugerida por Beck, Giddens y Lash, se trata de una segunda o nueva modernidad? ¿Cuáles estructuras quedarán superadas? ¿Cuáles estructuras nuevas aparecerán? ¿Cuáles son las tendencias positivas y negativas?

Uno de los temas difíciles de interpretar es el de laidentidad, por la relativización de todo referente, lo mismo que el concepto de estado- nación, superado por fuerzas supranacionales o súper estatales. Las instancias de poder son ahora otras. ¿Se desplazó el poder, de lo político hacia lo económico?
Ahora se habla de culturas “in-between”, o culturas híbridas o mestizas. ¿Será posible que superemos en esta era de la mundialización, la progresivareificación mercantil? Hoy el poder del mercado supera cualquier otro poder. En tal encrucijada, tenemos también la arquitectura y su proyecto-diseño y, pienso que nos aproximamos a los retos que se planteaba el movimiento moderno original, nos aproximamos a los manifiestos del Werkbund y la Bauhaus, al pensamiento de Gropius o de Mies Van der Rohe, matizados ahora por las nuevas condiciones delproceso civiliza torio que ahora es impulsado por los medios de comunicación y por el mercado.

1 Modernidad reflexiva, política, tradición y estética en el orden social moderno. Esta es un cambio subrepticio que va remolcado por la modernidad normal, sin tocar los órdenes político/económico .Implica una radicalización de la modernidad que se abre hacia una modernidad distinta. Es postilustrada y en ella prima el mercado sobre la realidad.

Comunicación y mercado han impulsado los procesos de innovación, que con la tecnología han posibilitado sistemas nuevos de artefactos que configuran el hábitat humano de hoy.

La cultura contemporánea así, exige repensar los límites y parámetros del proyecto. Se trata de posibilitar una cultura productiva que afronte toda la complejidad descritay estimule
nuevas opciones. Interesa explorar más lo que Ezio Manzini propuso como “una ecología del ambiente artificial”.

Del optimismo racionalista de finales del siglo XIX y principios del XX a hoy, ha sido difícil y largo el camino y, estamos retados a construir sobre las bases de hoy el nuevo sistema de objetos y sus contenedores urbanos y a nivel de edificio, que dignifiquen la...
tracking img