Cultura Material

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Cultura material, Producción simbólica y Grupo – Organización dentro de los MotoClubs al día de hoy en México. Por Cristian A. Hernandez Montero
1.- Planteamiento del problema.
a) Descripción del problema:
Por definición, un Moto-Club (Silgas: MC) refiere a una agrupación de motociclistas los cuales, a pesar de tener diferentes objetivos unos de otros, se caracterizanespecíficamente por conducir motocicletas. Anteriormente mencionado, las características son distintas de un MC a otro, es decir, unos tienen la intención de salir a rodar por el simple gusto de hacerlo, mientras que en otros sus fines van ligados al delito. Es por esta razón que son un objeto de estudio sumamente extenso y basto ya que dentro del ambiente se puede distinguir variedad de situaciones que vandesde una simple casualidad, pasando por un código riguroso, hasta llegar a tradiciones que datan de mucho tiempo atrás.
El motociclismo va más allá de un simple medio de transporte, es una cultura y un estilo de vida; al igual que en otras culturas, existen variantes que elevan o perjudican el prestigio del concepto y los miembros por igual, así como los prejuicios, algunos estereotipos y ladiscriminación palpable a partes iguales entre los motociclistas y el resto de la población. Estas situaciones, considero, son relevantes para investigar ya que detrás de cada una, se narran distintas historias.
b) Delimitación de objetivos:
- El primer objetivo va ligado al estudio y la comprensión de la organización dentro de un MotoClub, sus sectores, líderes y miembros
- El segundo objetivopretende analizar y entender la simbología desde lo básico hasta lo complejo dentro de la cultura del motociclismo, haciendo énfasis en el estricto código estipulado para un MotoClub.
- El tercer objetivo busca internarse dentro de la cultura material de los MotoClubs y el motociclismo en general, explorar dentro de las distintas variantes materiales, catalogarlas y agruparlas de acuerdo a susparticularidades.
- El cuarto y último objetivo consiste en saber él porque de los prejuicios, los estereotipos y la discriminación por parte y hacia los MotoClubs y motociclistas en general.
c) Construcción de interrogantes a partir de los objetivos antes estipulados:
- Primer Objetivo:
¿Cómo están organizados categóricamente dentro del MotoClub?
¿Quién o quienes deciden las actividades a realizar ycómo las llevan a cabo?
¿Cómo es su sistema de admisión o cual es el proceso a seguir para pertenecer a un MotoClub?
- Segundo Objetivo
Independientemente de la ideología variada, ¿qué elemento simbólico es clave para identificar a un MotoClub?
¿Existen códigos, claves o señales particulares de un motociclista? ¿Cuáles?
Dentro de la vestimenta rigurosa de algún miembro de un MotoClub destaca eluso de chaleco o chamarra y sobre esta están distintos parches o emblemas, ¿Cuáles son los más significativos?

- Tercer Objetivo
Lógicamente, el elemento que caracteriza a un motociclista es una motocicleta, sin embargo existen muchas variantes para motocicleta, ¿Hay algún estilo, marca o género predeterminado para pertenecer a un MotoClub?
Independientemente de la motocicleta, ¿Cuáles son loselementos que son indispensables portar a la hora de conducir ya sea por necesidad o por cultura?
¿Es necesario conocer el origen y la cadena histórica del objeto material para comprender mejor el concepto cultural? ¿Por qué?
- Cuarto objetivo
¿Cuál es la causa o el motivo por el que existe un prejuicio negativo para el motociclista en general en México?
¿El propio motociclista es culpable dehaberse ganado este título?
¿Cómo son las acciones que distinguen a un correcto motociclista?
c) Argumentos para justificar el problema:
- Primer argumento: El motociclismo es una cultura que extiende sus horizontes. Dentro de ella coexisten distintos intereses que van desde algo simple como un medio de transporte hasta algo más rico y elaborado como lo es un código de conducta, un código de ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales empleados por las culturas mesoamericanas
  • materiales dentales (culturas)
  • Materiales que utilizaban las culturas prehispanicas
  • Culturas mesoamericanas materiales
  • Cultura y bienes materiales y simbólicos
  • Materiales Y Formas De Culturas Mesoamericanas.
  • Materiales y banzas de las culturas prehispanicas
  • Nuevos materiales y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS