Cultura maya, azteca e inca

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO GONZAGA
HISTORIA DE VENEZUELA
PRIMER AÑO SECCIÓN “C”

CULTURA MAYA, AZTECA E INCA
Trabajo de investigación

Profesora: Carolina Balbuena
Estudiante: Gariela Inciarte #18
C.I. : 27.847.126

Maracaibo, noviembre del 2011
INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4
1-Cultura Maya1.1-Economía 5
1.2-Arte 5
1.3-Politica 6
1.4-Profecía 6
2-Cultura Azteca
2.1-Economía 7
2.2-Arte 7
2.3-Politica 8
2.4-Sociedad 8
3-Cultura Inca
3.1-Economía 9
3.2-Arte 9
3.3-Politica 9
3.4-Sociedad 10
CONCLUSIÓN 11
RECOMENDACIONES 12
BIBLIOGRAFIA 13
ANEXOS 14


INTRODUCCIÓN

1-CULTURA MAYA

1.1-Economía:
_La base económica de los mayas fue una agriculturapracticada sobre unidades de cultivos llamadas milpas (su principal sustento fue el maíz). La agricultura era una actividad central en la vida de los mayas, sus técnicas agrícolas eran de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y otras de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. La tierra se distribuía a partir de un concepto comunal y su trabajo requería gran esfuerzocolectivo para hacerla productiva. Los mayas cultivaban maíz, algodón, henequén, cacao, frijoles y yuca, entre otros productos. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.
_Además de la milpa, los mayas utilizaban las huertas familiares o conucos, dondesembraban la semilla en parcelas chicas y luego las trasplantaban. Así cultivaban sandía, plátano, tomate y jitomate. Practicaban la arboricultura en dolinas en donde cultivaban papay, zapote blanco, huayas o ciruelas amarillas, anona, zaramullo y cacao.

1.2-Arte:
_Los maya fueron una civilización increíble. El arte maya son formas de expresión social, política e ideológica de uno de los pueblosmás interesantes Mesoamérica. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales imaginables y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años.
_Sus raíces artísticas se basan en la cultura Olmeca y recibe posteriores influencias de Teotihuacán y Tula. Utilizaban materiales naturales, como el zapote y la caoba.
_Sus templos y chozas llamaron mucho la atención de los europeosconquistadores, ya que esta cultura era tan perfeccionista y avanzada como los griegos. Los mayas erigían sus chozas ceremoniales sobre inmensas pirámides construidas con basamentos escalonados. y cada cara de la pirámide poseía una escalera que conducía al templo propiamente dicho. Este último era de piedras cuidadosamente labradas y su única planta estaba adornada exteriormente con una exuberantedecoración de estuco, mientras que el interior estaba decorado con pinturas al fresco. Entre las más bellas realizaciones arquitectónicas correspondientes al período clásico, encontramos el templo del Sol, en Palenque.
_La pintura se basaba, prácticamente en pinturas rupestres: murales y frescos. Una de las más famosas es un fresco que se encuentra en Bonampak, éste representa el final de una batallay narra la historia de la última dinastía en esta ciudad.

1.3-Política:
_El llamado imperio maya fue una cultura que giraba alrededor de las ciudades-estados independientes, organizadas sobro una base tribal. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a losque estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenía a su disposición los conocimientos científicos.
_Existían también magistrados y jefes locales llamados bata bood, jefes militares electos cada tres años y funcionarios menores o tupiles, quienes eran algo así como policías locales.

1.4-Profecias:
_Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Maya Azteca E Inca
  • Culturas maya,inca y azteca
  • Cultura Azteca, Inca Y Maya
  • Culturas maya, azteca y inca
  • Acerca de las culturas maya, azteca e inca.
  • Caracteristica De La Cultura Maya, Azteca E Inca
  • Tradiciones de culturas maya, inca, azteca
  • tradiciones de culturas maya, inca y azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS