Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura mayacubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismoque la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvadory Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historió grafos, entre 325,000 a 400,000 Km2,teniendo por límite el Golfo de Méxicoy mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el ríoLempa en El Salvador actuales.
Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:
2ª - Zona Central:
3. Origen de los mayas
La trayectoria histórica de la civilizaciónmaya prehispánica se ha dividido en tres grandes períodos:
El preclásico
El clásico

El postclásico
Cultura mixteca denomina las expresiones del pueblo mixteco durante la época prehispánica. Lasmanifestaciones más antiguas de este pueblo corresponden al Preclásico Medio de Mesoamérica (ss. XV-II a. de C.) y abarcan hasta la Conquista española de los reinos mixtecos durante el siglo XVI de laera cristiana. El territorio histórico de los mixtecos es la zona conocida actualmente como la Mixteca, dividida entre los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. En su propio idioma, el nombrede la nación y el país mixteco es Ñuu Dzahui, que se traduce como país o pueblo de la lluvia.
Período Preclásico Período Clásico
Esta cultura mesoamericana se asentó hace unos 2500 años en la zonacentral del actual estado de Oaxaca. Entre los siglos XV y IV a.C. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán. En esta zona arqueológica se han encontrado estadios para juego de pelota, magnificastumbas, y preciosas joyas. Los zapotecas dominaban desde esta ciudad casi toda la región del sur y el centro de lo que ahora es el estado de Oaxaca. Sus principales centros ceremoniales y ciudades...
tracking img