Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO.
En el contexto histórico nos habla, de toda la organización que tenían las culturas mesoamericanas en este caso los mayas para gobernar al pueblo y así poder dirigir a todos y a cada uno de sus habitantes. En esta sociedad los jefes, por así decirlo, eran los que tomaban las decisiones, los que tenían las tierras para que los esclavos las explotaran.
Para que nos demosuna idea, la sociedad maya se clasifica en cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos. La nobleza como ya sabemos la conforman las familias ricas, estas son las que manejan a los esclavos para que exploten las tierras y así poder tener más bienes y comodidad. El sacerdocio lo conforman los sacerdotes, son lo que según tienen más contacto con los dioses y a estostambién se les puede considerar de la nobleza, por su alto poder de mandato y riqueza. Los plebeyos son los que forman parte del pueblo, podría decirse que los que tienen un economía media ni esclavos, ni de la nobleza.
Considero que en esta época la administración del pueblo era de gran importancia ya que como en toda sociedad debe de haber una organización para el funcionamiento de esta, loque no justifico es la esclavitud, bueno está bien para los prisioneros de guerra y para los ladrones, pero para la gente comprada o gente que no tenia descendencia familiar para mí eso no es justo porque cada persona tiene derecho a una libertad aunque en esta época no existiera todavía esto, pero aun así el poder es el que manda.
Ahora hablemos de los sacrificios humanos, los jefes o losgobernantes de cada pueblo decidía quien era el sacrificio del pueblo, me pregunto que no los dioses le dieron vida a los humanos para que estos los adoraran y se sacrificaran por ellos, pero los dioses solo aceptaban a los mejores, entonces por que los gobernantes que se decían ser mejores que los demás no se usaban de sacrificio ellos mismos así su dios estaría más contento y satisfechos de sutrabajo por haber creado a los humanos.
En conclusión desde la antigüedad hasta nuestros tiempos ha existido la administración del pueblo con rangos para cada grupo social y desde entonces siempre ha existido esa desigualdad de poderes económicos y la explotación del indigente. Como en toda sociedad el que tiene el mayor poder siempre ve por su bienestar y nunca ve por el que lo hace más rico, quees el pueblo.

LA CREACIÓN DEL COSMOS.
En este tema nos habla de los mitos que tenían los mayas sobre la creación del universo, uno de los más sobresalientes es la división del cosmos en tres niveles que eran: el inframundo, la superficie terrestre y el espacio celeste. También nos habla sobre su calendarización los tipos de tiempos que utilizaban.
Primero voy a hablar sobre la división delos cosmos, el inframundo es donde habitan todos los muertos donde son castigados por sus delitos y sus fallas ante los dioses. La superficie terrestre es donde habitan los seres vivos donde están observados por los dioses y por los señores del inframundo donde los dioses crearon al humano supuesta mente para que los adoraran y se sacrificaran. Y por último el espacio celeste donde por lógicahabitan los dioses. Los mayas también creían que sus pueblos deberían estar en el monte más alto porque creían que solamente así podían estar más cerca de sus dioses y además al estar en ese punto alto podían observar sus alrededores y que no pudieran ser invadidos.
También a los mayas se les considera muy sabios y observadores por su sentido del tiempo ya que solían predecir los cambiosclimáticos, ellos crearon tres tipos de calendarización: el primero llamado calendario sagrado que contenía 260 días lo que conformaba un año, para ellos era sagrado ya que en este año se adivinaba el destino de las personas dependiendo de su fecha de nacimiento y también se celebraban sus fiestas religiosas; el segundo era llamado calendario solar, en este se pronosticaban los cambios climáticos y su...
tracking img