Cultura maya

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Cultura Maya.
Los mayas es una de las culturas que en la actualidad sigue dando mucho de que hablar y desde mi punto de vista es la cultura mas extensa, en el siguiente trabajo doy a conocer un poco mas sobre esta cultura, lo divido en secciones para una mejor comprensión.
Los mayas habitaban en una zona llamada Mesoamérica, durante un tiempo comprendido de alrededor 3000 años se hablaroncientos de dialectos que hoy en día generan alrededor de 44 lenguas mayas diferentes. Los mayas son una cultura de las mas importantes de la historia una de las cosas que mas destacan es su legado científico y astrológico mundial.
Para conocer un poco más esta cultura veremos su aspecto físico y su forma de vestir.
Aspecto físico:
* La estatura media es de 154,61 cm y 142,65 cm, el peso de 52,86kg y 50 kg y el índice cefálico medio es de 85,8 y 86,8 para hombres y mujeres con un menor índice cefálico.
* Tienen la cabeza ancha, nariz aguileña, pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia, los ojos almendrados de color oscuro, el cuello es corto y los hombros son anchos.
* Modificaban la posición de los ojos para obtener una vista estrábica causada, con cuentas decera que los padres ponían enfrente de los ojos de sus hijos.
* La deformación del cráneo era practicada en los niños aprovechando que los huesos, entre la primera semana de nacidos y los dos años, no están sólidos y son moldeables (había dos variantes de deformación del cráneo); la deformación del cráneo por alargamiento se efectuaba mediante la colocación de dos tablas, una en la frente y otraatrás (estas deformaciones se practicaban en los recién nacidos de ambos sexos y de todas las clases sociales).
* Otras costumbres (pues más que modas tenían fines mágico-espirituales) eran la pintura corporal (como los tatuajes en pecho, brazos y piernas), la excoriación o escarificación (técnica que consiste en causar cicatrices con fines decorativos), el limado y perforación de losdientes para colocar «piedras semipreciosas» (pedacitos de jade, obsidiana o pirita) y adornos como orejeras (especie de aretes), pectorales, bezotes (anillos nasales), penachos, etcétera. Es importante destacar que el tatuaje y la escarificación fue prerrogativa de los señores, sacerdotes y guerreros distinguidos.
Forma de Vestir:
* Gran parte de la población estaba dedicada a los trabajosagrícolas, por eso usaban ropa adecuada a esas condiciones.
* La mayoría de la gente vestía sencillamente.
* Las mujeres vestían con una falda y su manto.
* Los hombres con una especie de calzón llamado patí.
* La nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, y pesados cinturonescon incrustaciones de piedras grabadas.
* Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas.
* Algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.
* Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos.* los guerreros añadían al vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores también profusa y bellamente adornados.
Podemos dividir esta cultura en tres grandes épocas:
1.- Preclásico maya: es cuando se da el inicio de la cultura se calcula que es de 1000 a. C. a 320 d. C. ocurren hechos trascendentes en esta época, algunos de ellos son:
* Se desarrolla el idioma maya, el pueblomaya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.
* Se inicia una división del trabajo con la diversificación de ocupaciones: agricultura, caza, pesca, recolección, alfarería, industria lítica, industria textil, comercio y culto religioso.
* Dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol, el cacao y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS