Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de lo social.
Al comenzar el periodo preclásico, la organización social de la civilización maya se basaba en el grupo como una unidad social.
Los mayas creían descender de un antepasadocomún mítico que ellos llamaban “el tótem del clan”, que en la mayoría de los casos correspondía a un animal, por eso se dice que varios apellidos yucatecos tenían nombres de animales, como porejemplo Pech que significa garrapata, Chan que corresponde a una Serpiente, Pek que significa perro, etcétera.
La civilización Maya estaba organizada por un sistema de ciudades-estado, distribuidasproporcionalmente en diferentes zonas geográficas y cronológicas, cuyo gobierno se basaba en el compartir religión, cultura, recursos, literatura y territorio con todos los grupos étnicos de la Familia delos Mayas, a la cual se fueron integrando nuevos grupos emigrantes de mas o menos unos 4500 años, hasta que se estableció la colonia de España.
La organización social estaba formada por clases muybien estructuradas cada una con funciones propias que realizaba para el bienestar del pueblo, pero ninguna con privilegios especiales o ninguna que fuera inferior o superior a otra. Los mayas sedistribuían de la siguiente manera: Los Sacerdotes se encargaban de los ritos sagrados, los artesanos eran los encargados de la construcción, los guerreros se preocupaban de la defensa, los agricultores debíanorganizar las provisiones básicas y los comerciantes se encargaban del intercambio comercial y cultural.
Toda la población trabajaba masivamente en las enormes construcciones de todo tipo detemplos, palacios, centros comerciales, etc., diferenciada sólo por el grado de especialización de cada integrante.

Desarrollo de lo artístico.
Los mayas desarrollaron diversos estilos en arquitectura,pintura, escultura y otras artes, en las cuales se desenvolvieron bastante bien. La labor de los artistas estuvo principalmente relacionada con las características sociales, culturales y políticas...
tracking img