Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Maya

Los mayas estuvieron presentes en México en los años 100d.c al 1000 d.c. Se localizaban al sur de México, Guatemala, Belice, parte del Salvador y Honduras.
Para su estudio se han dividido en TIERRAS ALTAS (Chiapas y Centroamérica), estas presentan alturas de 4 mil metros sobre el nivel del mar; y TIERRAS BAJAS (bosque tropical en la península de Yucatán).
La base de suexistencia fueron la caza, la pesca, la recolección, la agricultura y la cerámica.
En la época clásica, la cultura maya tuvo su máximo esplendor, ya que se construyeron grandes ciudades y esculturas representativas.
El 1519, Hernán Cortés arribo al área con Francisco de Montejo y Pedro de Alvarado quienes conquistaron Yucatán y Guatemala.
CICLO VITAL
Después del nacimiento las madres los ataban a lascunas comprimiéndoles las cabezas con 2 tablas. Consultaban a un sacerdote para saber nombre y el destino de su hijo.
Tenían su propio rito bautismal, en una ocasión propicia con los niños de rango de edad de 3 a 12 años, era en la casa del más viejo de la aldea, ante los padres que pasaban por un periodo de abstinencia para esto.
Los niños y padres estaban dentro de una valla de cuerda,sujeta por 4 ancianos que representaban a los CHACS o dioses de la lluvia como acto de purificación mientras perfumaban a los candidatos con tabaco, incienso y agua bendita. Las niñas de mayor edad ya podían casarse, mediante casamenteros, no se podían casar si tenían el mismo apellido paterno, pero si había monogamia.
Niñas educadas muy estrictamente por la madre, sujetas a castigos por faltas decastidad, el adulterio se castigaba con la muerte. Las ideas de belleza era de viscos, cabezones, tatuajes, dientes limados de diferentes formas con incrustaciones de jade y escarificación decorativa.
Todos temían a la muerte porque los difuntos no iban a ningún paraíso, se les enterraba debajo de sus casas con la boca llena de alimento y objetos personales. Los nobles eran incinerados, en tiemposantiguos eran inhumados en sepulcros debajo de mausoleos, en algunas dinastías se momificaban las cabezas que se conservaban en los oratorios de las familias y estas recibían ofrendas de alimentos.

CENOTES Y ARQUITECTURA
La palabra cenote deriva del maya Tzonot, que significa: pozo, manantial subterráneo; son muy numerosos sobre todo en la península de Yucatán y marcaron la pauta para que seformaran los centros de población.
Los mayas los consideraban lugares sagrados por que según ellos ahí moraban algunos de sus dioses, es por eso que sacrificaban a hermosas doncellas para agradar a las divinidades y poder merecer ciertos favores.
Los principales monumentos arquitectónicos mayas fueron sus templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos, baños de vapor, tumbas yarcos aislados.
ESCULTURA
La escultura de los mayas se expresó principalmente en el relieve, aunque las pequeñas figurillas de barro de Jaina, Palenque y otros sitios pueden considerarse como valiosas obras. Se realizaron relieves en piedra, en estuco y en madera, unos como decoración arquitectónica (frisos, paneles, lápidas y dinteles), y otros como esculturas aisladas estelas que se colocabanen las plazas ceremoniales. Las estelas son los relieves más característicos del arte maya del área central, y se representaba en ellas a los grandes personajes acompañados de esclavos o prisioneros.
En la zona del norte se elaboraron relieves arquitectónicos representando a varios dioses, sobre todo al de la lluvia. Dentro del estilo maya – tolteca se encuentran relieves de águilas y jaguaresdevorando corazones, así mismo se han hallado otro tipo de esculturas como porta estandartes, atlantes y Chac – mooles. Una obra clásica es la cruz de Palenque.
TEMPLOS
Algunos de los templos más conocidos y representativos son:
• Pirámide del Adivino en Uxmal
• Templo de las Mascaras o de la Luna en Tikal
• Templo de Kukulcán en Chichen Itzá
• Templo de las Inscripciones en Palenque
Todos...
tracking img