Cultura Maya

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
CULTURA MAYA
Habito en una región de Mesoamérica, hoy esta región comprende 5 estados del sur este de México que son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y en América central: en los territorios centrales de, Guatemala, Belice, Honduras y el salvador, con una historia de más de 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generanhoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos deellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
En su literatura destacan libros como: el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello.
La vestimenta que utilizaban era cómoda y también se definía debido al nivel económico de donde provinieran, pero la mayoría de la gente vestia sencillamente, las mujeres utilizaban el huipil o hipil o una falda ysu manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas,chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.
Entre los accesorios había sombreros, turbantes,penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade es muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería de oro.
La música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento (silbatos, flautas y caracoles) y de percusión (xilófono [tanto de piedra como de madera], caparazones de tortugas y bastones de madera). Los bastones de madera son huecos y tienen estrechos pasajes interioresque hacen sonar las semillas en su interior. No se conoció la música producida por instrumentos de cuerda (por ejemplo las guitarras). No conocemos muchos de los instrumentos hechos en madera que desaparecieron al paso del tiempo.
Sus tradiciones: tradición del chocolomo: actualmente esta tradición esta relacionada con las corridas comunes, solo que en años atrás esa un poco diferente; pararealizar esta tradición se dejaba encerrada a la res durante 24 horas antes en el ruedo porque se exibia a la res mas fuerte, y durante la corrida después de que era asesinado el toro los primeros trozos de carne eran para los civiles, militares y eclesiástica española, las mujeres mayas conocidas también como mestizas, ya en la noche se hacia la vaquería donde sanaban las jaranas.
El matrimoniomaya: “Los padres tienen mucho cuidado de buscarles con tiempo a sus hijos, mujeres de estado y condición y si podían, del mismo lugar; y poquedad era entre ellos buscar mujeres para sí y los padres casamiento para sus hijas; y para tratarlo concertaban las arras y dote, lo cual era muy poco y dábalo el padre del mozo al consuegro y hacía la suegra, allende del dote, vestido a la nuera e hijo; yvenido el día se juntaban en casa del padre de la novia y allí, aparejada la comida, venían los convidados y el sacerdote y reunidos los casados y consuegros trataba el sacerdote de cuadrarles, si lo habían mirado bien los suegros… y así le daban su mujer al mozo esa noche… y luego se hacía la comida y convite y de allí en adelante quedaba el yerno en casa del suegro, trabajando cinco o seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS