cultura maya

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
La Cultura Maya
Ubicación geográfica

Horizontes culturales
La civilización maya duró aproximadamente 3000 años y su historia se divide en tres periodos:
Preclásico, se extiende desde aproximadamente el año 1500 a.c. hasta el 317 d.c.
Clásico, se extiende desde el año 317 hasta el 889
Postclásica, se extiende desde el año 889 hasta el año 1697
Organización política
Durante la épocapostclásica se gobernaba el país por una confederación de caciques de Mayapán, Uxmal y Chichen Itzá. Chichen Itzá y Uxmal conservaron sus características de capitales políticas.
Un factor importante que debe ser tomado en cuenta al reconstruir el sistema político es la falta de guerra entre ellos, lo que puede indicar la abrumadora importancia de la religión en el gobierno; que nos hace pensar quelos sacerdotes de un culto religioso altamente organizado y dogmáticamente inflexible, gobernaban el área central.
Los caciques territoriales
El halachuinic, que se puede definir como rey, emperador, monarca o gran señor, era la autoridad eclesiástica de mayor categoría, se encargaba de formular la política exterior e interior del estado con ayuda del consejo de estado (ah cuchcaboob), nombra alos jefes de pueblos y aldeas (bataboob) que guardaban cierta relación feudal con él.
Los ah kuleboob eran los delegados que acompañaban al bataboob, los funcionarios encargados de cuestiones sociales y ceremoniales lamdospopolna y ah holpop, finalmente están los tupiles que hacían de alguaciles o policías, haciendo cumplir la ley.
Aspecto económico
Como todas las grandes culturas prehispánicassu economía era una de sus bases fuertes. Los mayas no solo tenían el comercio como uno de sus fuertes en este caso sino que también tenían muchos oficios que podían levantar esta economía tales como lo son: la pintura, cestería y fabricación de esteras, la creación de mosaicos, el tejido y la agricultura.
Comercio
El comercio fue indispensable para la economía de los mayas, ya que el áreageográfica maya proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez o ausencia de otros. Durante el Clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes, que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del Postclásico se desarrollaron los tianguis.
Moneda
No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no habíaun valor exacto.
Aspecto social
Clases sociales
La antigua sociedad maya se dividía en 4 clases generales
La nobleza (almehenoob):
El sacerdocio (ah kinoob)
Los plebeyos (ah chembaluinicoob)
Los esclavos (ppencatoob)
Vida y costumbres:
El ciclo de vida de cada uno era determinado previamente de acuerdo con el día del tzolkin o año sagrado de 270 días, en que había nacido. Se creía queel día de nacimiento de la persona controlaba su temperamento y su destino. El 1er nombre de la persona debía ser del día que había nacido, los mayas tenían hasta 4 nombres (nombre de pila, apellido paterno, apellidos de amos padres y apodos).
La frente deprimida era vista como marca de belleza entre los antiguos mayas y para conseguir esta deformación ataban a la cabeza de los niños dos tablasplanas, una atrás y otra adelante. También les perforaban orejas, labios y el tabique para poder ponerles adornos.
Aspecto Religioso
La religión de los mayas al principio fue un culto sencillo a la naturaleza “personificación de las fuerzas naturales” constituía en como tenían que vivir siendo tribus nómadas.
En los años 353 o 235 a.c. la religión maya comenzaba a crear diosesindividualizados, un sacerdocio incipiente, un ritual más rico y santuarios más formales (Contemporáneo).
Ya en el siglo IV d.C. la religión maya se había convertido en un culto muy desarrollado, nacida de la fusión de lo primitivo de la naturaleza con una filosofía más complicada, religión esotérica.
Algunos dioses
CHAAC, dios de la lluvia.
AH PUCH, dios de la muerte
XAMAN EK, dios de la estrella polar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS