Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CDESCAH

Yessenia Vianey Mendoza Hernandez

Filosofía

Los Mayas

Alejandro Trejo Romero

Index
3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11. 12.



Cultura Maya Cultura Maya Arte Maya Religión Maya Sacrificio y Rituales Ubicación Geográfica Clima y Fauna Arquitectura Maya Calendario Maya Bibliografía

COMENTARIO
La historia Maya me interesomucho ya que tiene mu chos misterios en su cultu ra y me gusto aprender del a cultura que creo nuestro calenda rio y descubrir que tienen muchos mitos pero no resuelto s.

CULTURA MAYA
Origen de los Mayas.
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de las pirámides se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de varios colores. Algunos de estos soninscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal. La orientación de las construcciones en el área de los mayas durante la época clásica, tiende a coincidir con los puntos cardinales.
Unica ciudad maya construida de ladrillo cocido

Las construcciones mayas se hicieron demadera y piedra. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron arenisca, mármol, etc. Realizaron todo tipo de construcciones palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor.

RELIGION

ARTE

ORIGEN

Origende los Mayas

La trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes períodos clásico, per clásico, y el post clásico. El post clásico iniciado alrededor del siglo X, termina con la conquista española en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios. El clásico que empiezaalrededor del siglo III, constituye una época de florecimiento en todos los órdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar. El pre clásico en el que se estructuran los rasgos que caracterizarán a la cultura maya la agricultura se convierte en el fundamentoeconómico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religión. La cultura mayas empezó formándose alrededor de 2600 A.C. agrupándose en tribus nómadas. Ellos establecieron y vivieron en las vendas de familias pequeñas en lo que ahora es Honduras Occidental, Guatemala, la Península de Yucatán entera e inmensas áreas de Chiapas y creció através de 4,000 años. Después de establecerse en estas áreas empezaron cultivando el maíz. Por lo anterior sus aspectos culturales eran similares aunque también presentaban características locales peculiares, rasgos físicos parecidos y hablaban idiomas pertenecientes a un mismo tronco lingüístico. En el 292 se dice que comienza la historia de la cultura maya, por una fecha inscrita en una estelade Tikal. El período clásico, llamado Imperio Antiguo (300 a 900 aprox.), se desarrolló en el norte de Guatemala, Belice y parte de México. Algunas ciudades importantes de esta época son Tikal, Palenque, Uaxactún. Durante el ImperioAntiguo, los mayas consiguieron tener grandes conocimientos de astronomía y matemáticas gracias a los sacerdotes. También se desarrolló un sistema de escriturajeroglífico. Cada ciudad-estado era independiente, no se trataba de un gran imperio. Al parecer, según cuenta el Popol Vuh, al principio todo era un gran vacío sin vida, pero un día dos dioses, Tepeu y Kukulkán, decidieron que era el momento de crear el mundo Crearon así la tierra y el mar, dejando paso a la vegetación. Surgieron los árboles y también la tierra para poder cultivar alimentos, flores y...
tracking img