Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

 El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia de las palabras en nuestras vidas, para locual es necesario realizar una investigación con el fin de acercarnos un poco a su verdadera escritura. Posteriormente, analizaremos fechas, hechos, o procesos,que sucedieron para llegar a las palabras que en la actualidad, no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino a entender algunos elementos que permitanal lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
Kan-kun

 tiene dos posibles orígenes enmarcados en la lengua maya. La primera serefiere a que puede traducirse como “nido” u “olla de serpientes” (kaan kun), por la gran población que en el lugar había de esos réptiles. La segunda y menosacertada es “lugar de la serpiente dorada” (Ka´an Ku´un) y se debe a que la franja de Cancún tiene una forma de siete y que al amanecer aparenta una forma deserpiente dorada por el reflejo del sol. La historia de la toponimia de Cancún está relacionada con el pueblo maya de los itzaes (“brujos del agua”), quellegaron del sur aproximadamente en el siglo IV después de Cristo provenientes de Petén.
Chichen-itza
 Maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán , en México, ubicado en el municipio de Timun , en el estado deYucatán. El nombrede Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455.
tracking img