cultura maya

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura ysistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayasalcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Entre lascostumbres más importantes de la sociedad Maya que a su vez éstas eran parte de su cultura material, se encuentran las relativas a la belleza física y son las siguientes:
1.- DEFORMACIÓN CRANEANA: Seefectuaban con tablillas con presión, una sobre la frente y otra en la parte posterior de la cabeza de los infantes, este acto se ahcía a los 4 o 5 días del nacimiento. este hecho duraba varios días,produciendo el achatamiento de la frente y el cráneo.
2.- ESTRABISMO O BISQUERA: Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos pequeñas bolas de resina de un tamaño considerable y éstas caían entre losojos produciendo así esta deformación, ya que le llamaban la atención al niño y lo obligaban, por lo tanto, a mirar con los ojos torcidos.
3.- PERFORACIÓN DE LA NARIZ: Se agujereaba esta parte delcuerpo para ponerse en ahí una piedra ámbar y lo tenían por gala o estética.
4.- MUTILACIÓN DENTARIA: Lo practicaban tanto hombres como mujeres, se hacian incrustaciones de pequeños discos de jade uobsidiana, y en ocasiones se limaban los dientes en forma de sierra.
5.- FORMAS DE USAR EL CABELLO: Los hombres se recortaban parte de la coronilla o se quemaban el pelo, dejando sobre la frente unaespecie de fleco que recogían y mantenían erguido por medio de un lazo, el resto del cabello largo y suelto caía sobre la espalda o era trenzado y puesto alrededor de la cabeza, dejando la extremidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS