Cultura Maya

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Ornamentaciones dentales

En Mesoamérica predominaron diferentes técnicas de ornamentación dental, practicadas por igual entre mujeres y hombres una vez pasada la adolescencia. Los mayasutilizaron la extracción y la incrustación o el limado. Las técnicas de limado y perforación parcial estuvieron destinadas a alojar las incrustaciones, hechas de relleno orgánico, de roca o mineral. Algunas delas piedras utilizadas fueron: jadeíta, pirita, hematita o turquesa.

En algunos casos los pegamentos para incrustar dichas piedras llegaron a crear daños en la pulpa dental.

Con la conquistaespañola, al imponerse los modelos culturales europeos, las prácticas prehispánicas de ornamentación dental y la deformación del cráneo comenzaron a desaparecer.

Paty

Aspecto físico generalA los colonizadores les causó sorpresa, no sólo la arquitectura y las costumbres de las civilizaciones descubiertas, sino también la apariencia física de sus pobladores.

Gracias al arte maya, alos testimonios coloniales y al análisis métrico de los esqueletos existen pruebas de la fisonomía maya, aunque cabe mencionar que nunca existió un aspecto externo uniforme, puesto que el mundo mayaera habitado por grupos heterogéneos.

Algunas de las características físicas son las siguientes: complexión robusta y una estatura que se puede considerar relativamente baja, de aproximadamente1.60 m para el hombre y 1.50 m para la mujer. La cabeza era relativamente ancha y en ella sobresalía el cabello castaño oscuro y lacio, ojos de un aspecto almendrado y nariz aguileña.

Las personasafectadas por enfermedades que provocaban deformaciones del cuerpo como los enanos y los jorobados se cree que desempeñaron un papel social y ritual muy especial en la sociedad maya.

Los mayasprodujeron cambios físicos de manera artificial ya que representaban un profundo valor social y religioso. Algunas ornamentaciones corporales transitorias, como la pintura de la piel, fueron aplicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS