Cultura maya

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Guatemala es conocida por su pluriculturalidad. Pues muestra en sus 22 departamentos una variedad de culturas, con tradiciones diferentes, que muchos de los guatemaltecos desconocen. Por ello sonimportantes trabajos como el que se ha utilizado en esta ocasión como base para la elaboración del presente, como lo es el “Reafirmación de la cultura maya” de Daniel Eduardo Matul Morales. El cual noshabla de los mayas, sus tradiciones y sus vestimentas y música.

Daniel comienza este interesante trabajo explicando como a lo largo del tiempo los mayas han ido sufriendo cambios debido a múltiplessucesos que influencian éstos. “hemos enfrentado guerras, pérdida de nuestras tierras, explotación, opresión, humillación y desprecio”. El mundo maya aún está vivo, y es una de las culturas más sobresalientes entre todas las culturas de América Latina, únicamente que las personas no le dan el valor que ésta merece. Los mayas muestran identidad entre las costumbres, respetando lo que les hanenseñado sus antepasados. Esto hace que sean un pueblo vivo y perdurable através de tantos años.

Otra característica sobresaliente entre la cultura maya son sus innumerables tradiciones. Los mayastienen una mezcla entre la vida religiosa y la vida natural. Para ellos las tradiciones religiosas, son esenciales para vivir, pues llevan su vida alrededor de estas. A su vez, presentan respeto profundopor la tierra pues aunque les haya sido solo prestada, ayuda a que las generaciones se sigan dando.
Muestran una gran inclinación por la siembra de maíz, esto debido a su proceso de producción puesconlleva una gran alianza de factores físicos para su eficaz obtención. Es para ellos “un alimento fundamental” una base o régimen alimentario, pues con el pueden hacer variedad de alimentos y les dala energía y nutrientes que necesitan. Sin mencionar que consideran que el maíz les da “satisfacción espiritual”.

Dentro de la cultura Maya sobres sale la tradicional Marimba, instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS