cultura maya

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Localización geográfica Los mayas construyeron numerosas ciudades en una extensa área que comprende lo que hoy es Guatemala, parte de Honduras, el norte de El Salvador, Belice y algunos estados del sur de México. En el territorio maya podemos distinguir tres grandes regiones, cada una de las cuales representa también una etapa diferente del desarrollo de esta civilización.
Región sur:zonacercana al Océano Pacífico caracterizada por presentar altas montañas que cuentan con numerosos volcanes. Se obtenían productos como el jade, la obsidiana, el cacao y la sal.
Región central: zona de tierras bajas con un clima muy lluvioso. El paisaje característico es la selva, con abundancia y variedad de árboles, entre ellos la ceiba (el árbol sagrado de los mayas), la caoba, la palma y elchicozapote (el árbol del chicle)
Región del Norte: orresponde a la Península de Yucatán. Es una zona de tierras bajas, pero con un clima más seco y, por lo tanto, tiene menos vegetación que la selva. La lluvia es escasa y hay pocos ríos, pero existen unos pozos naturales, los cenotes, que se forman por las aguas subterráneas y posibilitan la agricultura.


Origen Historico
En origen de los mayasse remonta al año 2500 a. C., cuando un grupo protomaya se estableció en las Sierras Cuchumatanes -sus cumbres superan los 3800 metros de altitud, siendo la sierra no volcánica de mayor altura de toda Centroamérica-, en el actual Departamento de Huehuetenenago en Guatemala. En diferentes procesos migratorios se distribuyeron en el territorio, agrupándose en grupos étnicos con lenguas pertenecientesa un mismo tronco, compartiendo una misma tradición histórica y cultural con variantes locales.
Las migraciones de los grupos protomayas propiciaron el contacto con otras civilizaciones, de las cuales los mayas extrajeron formas culturales. Algunos autores aseveran que el origen del desarrollo maya debe buscarse en las montañas guatemaltecas donde al parecer se domesticó el maíz, propagándosehacia el norte y el oeste, aunque es indudable la influencia de otras culturas, entre ellas la olmeca.
Hacia el año 550 a. C. se comenzó a delinear la cultura maya, y a partir del 250 d. C., se manifiesta con claridad su propia personalidad. Luego de una larga evolución, su decadencia se debió más a los conflictos internos, que a la propia llegada de los españoles. El siguiente cuadro resume sucronología:
Caracteristicas generales:
*Economia:  su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipo de agriculturaextensa requería una tierra abundante, desde que bajó la productividad de la region de la tierra karstic con una capa de mantillo delgado en la cumbre . para hacer esto fué necesario cambiar las tierras plantando cada cuatro años.
*sociedad: La sociedad maya estaba dividida en clases, con intereses no sólo distintos, sino antagónicos. La distribución de la población alrededor de los edificiosceremoniales se regía por una diferenciación social, en que la mayor proximidad al centro estaba en relación directa con la preponderancia jerárquica. Esta sociedad comprendía cuatro clases; en la cima de la pirámide social se encontraría una clase noble, a la cual pertenecían tanto los señores como los sacerdotes, aunque no podamos precisar cómo se formó esta nobleza, es de suponer que gran parte de ella,en el momento de la llegada de los españoles, tenía su origen en los méritos de guerra. La calidad del noble, era hereditaria, se les llamaba almehenoob, cuyo equivalente en el término castellano "hidalgo", que implicaba el conocimiento de sus antepasados y la conciencia de formar parte de un linaje. A la nobleza le correspondían los cargos de dirigentes, civiles, el ejercicio del sacerdocio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS