***Cultura maya***

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
CULTURA MAYA
La cultura Maya fue una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de más tres mil años. La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí quecontrolaban un territorio más o menos amplio. La cultura maya se divide en tres periodos:
* Período Pre-clásico o Formativo: Este periodo se dio en el año 2000 A.C. y 250 D.C. en este tiempo se dieron 3 acontecimientos importantes.
* Período Clásico: Este periodo se dio en los años 250-900 D.C., en este período se dio el Florecimiento de la cultura maya.
* Periodo Post-Clásico: Se dioen los años 900-1502 D.C., en este período la civilización Maya entro en crisis.
Los mayas se ubicaron en medio de la selva, parte de América del Norte y Central, actualmente lo que es hoy México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Se divide en tres regiones:
* Región Norte: Esta región corresponde a la Península de Yucatán, donde destacaron las ciudades de Kabah, Uxmal, Lábna, Sayil,Mayapán, Maní, Chichen Itzá y también Jaina y Tulum.
* Región Central :En este sector destacan las ciudades de Yachilán, Piedras Negras, Uaxactún, Tikal, Palenque y Bonampak.
* Región Sur : Esta región corresponde a las Tierras Altas del Sur de México y de Guatemala donde se localizó la ciudad de Kaminalijuyú, y las Tierras Bajas, donde se ubicaron las ciudades de Quiriguá y Copán.
Una desus principales ciudades son: Tikal, Uaxactun y Quirigua.
Sus organizaciones: En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
La nobleza: formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
Los artesanos: especializados, que elaboraban los objetos utilizadospor la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.
* Su forma de gobierno En la sociedad maya, elpoder estaba dividido jerárquicamente entre el Yum, que es el jefe de la ciudad y no es el juez absoluto, ya que depende del Batah, que es el gobernador de provincia, quien obtiene ese cargo por mérito personal o por derecho hereditario. Pero quienes son los verdaderos jefes de los mayas, son el Halach Uinic, jefe supremo, y el Alma Kan, sumo sacerdote. La religión de los mayas eran politeístas,ya que su religión se centraba en el culto a un gran número de dioses de la naturaleza, pero adoraban a un dios muy importante de quien procedían todas las cosas y al que llamaban Hunab-Ku. (creador del mundo). Y uno de sus dioses de importancia como Itzamná: señor del cielo, del día y de la noche, hijo del creador y jefe del panteón maya. Existen otros dioses como: Chaac: dios de la lluvia, aquien se le figuraba con una larga nariz y dos gruesos colmillos encorvados, Kukulkán: dios del viento, era representado como la serpiente emplumada que representaba al viento y al planeta Venus, identificado con el héroe cultural azteca Quetzalcóatl, Ahpuch: dios de la muerte y de la destrucción, que aparece con una calavera en lugar de la cabeza, mostrando en el cuerpo señales de descomposición,con la columna vertebral desnuda y adornada con huesos. Para adorar a sus dioses, los mayas construían magníficos centros ceremoniales, llenos de templos, patios y plazas. El estilo de los templos era principalmente en forma de pirámide, el cual puede haber sido copiado de los templos de Teotihuacan. En estos lugares se enterraban a los hombres destacados. Los templos más importantes fueron:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS