Cultura Maya

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
El Antiguo Imperio Maya se extendió a través de los países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras occidental y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas. Su civilización se extendió por un período de tres mil años.
Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. Vivieron en una sociedadagrícola y poseían un sistema religioso bien desarrollado que veneraba al cosmos. Las dinastías reales tuvieron gobernantes que promovieron la construcción de los magníficos templos y centros ceremoniales Los mayas estaban divididos en clases sociales muy bien definidas. En lo más alto de esta jerarquía se encontraba el gobernante, un representante de Dios en la tierra que gobernaba y que decidía cuándohabía que hacer la guerra o pactar la paz; regía en el comercio y las alianzas maritales. Este gobernante era apoyado por la casta sacerdotal, la nobleza y sus guerreros. Sólo el gobernante o sus sacerdotes estaban autorizados para realizar las ceremonias religiosas en los templos. La economía dependía además del comercio, los mayas eran comerciantes por excelencia que hacían trueque con pescado,miel, conchas, jade, cerámica, sal, cacao, plumas, pedernal y algodón. Sus rutas mercantiles seguían el curso de ríos importantes en el área y las costas del Golfo de México, el Caribe y el Pacífico. Su imperio comercial se extendía desde América Central hasta el centro de México y posiblemente más allá de esas fronteras.
Aunque la indumentaria iba acorde con la profesión que realizaba cadaindividuo, también dependía del nivel social. Toda la ropa era confeccionada por las mujeres, ya que los hombres se dedicaban a la caza o a la guerra. Los hombres y mujeres dedicados a la agricultura (la mayor parte de la población) usaba ropa adecuada a las condiciones necesarias.

Las mujeres iban con el huipil o hipil que era un manto largo, hecho en su mayoría de algodón, el cuál alrededor delos hombros llevaban estampados de diseños geométricos multicolores, los cuáles se dice que conllevan a un significado cosmológico, como los cuatro rayos del sol, que representan los puntos cardinales; en Guatemala era más usual que fueran hechos de colores brillantes y en las zonas más cálidas eran hechos de colores claros, además eran más livianos y llegaban hasta la rodilla. Otra variante era elquechuemitql que era una prenda que cubría los hombros y el pecho
Durante sus primeros años, las mujeres, al igual que los varones recibían la misma libertad y andaban prácticamente desnudas, solo cubrían sus partes privadas con una concha marina, por igual se les sujetaba el pelo o bien se les trenzaba para distinguirlas de los varones. A la edad de tres meses —para los varones a los cuatromeses— se les hacia la ceremonia de Hetzmek a fin de ingresarlas formalmente a la sociedad maya recitándoles sus obligaciones a la vez que se le entregaban miniaturas de los objetos de uso doméstico como metates, anafres, telar de cintura, etc. Años más tarde cuando mediante la ceremonia de Caput zihil o "bajada del dios" se les reconocía como mayores de edad a los doce años cortando el cordón con quesostenían la concha con la que cubrían sus partes. A partir de ese momento se les llevaba a casa para darles su primera vestimenta, y estaba terminantemente prohibido que anduviesen desnudas y que le dirigieran la palabra a cualquier varón que no fuese de su familia.
Los varones mayas en una primera edad andaban prácticamente desnudos, solo llevaban amarrados sobre la frente una canica amarradaa un mechón de pelo a fin de provocarles estrabismo. A la edad de doce años mediante un ceremonial denominado la bajada de Dios, donde se les cortaba el mechón de pelo y se les obsequiaba y vestía con su primer taparrabo o pati. Su vestimenta iría modificándose conforme fuere demostrando mayores habilidades. Por regla general todos estos jóvenes debían llevar la piel pintada en color negro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS