Cultura Maya

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CULTURA MAYA
Historia:
La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que seorganizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua. En el 2.000 a.C. los mayas conocieron el cultivo delmaíz y se volvieron sedentarios.
-Los primeros habitantes se establecieron en el Golfo de México, pero luego algunos grupos emigraron a Chiapas, el Petén y la pen6iacute;nsula del Yucatán. 
-Dossiglos a. C. aumentó su grado de desarrollo.
Se divide a su historia, de acuerdo a la periodificación arqueológica mesoamericana: Preclásico, clásico y Postclásico.

La sociedad:
La sociedad mayaestaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, 
La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercíael poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o paraser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

Estructura de la civilización:
Organización social
Organización política (gobierno)
Organización religiosa(personajes de la estructura religiosa)
Organización económica

Manifestaciones culturales:
El arte maya clásico (200 a 900 d.C.) es apreciado por su excelente manufactura. Los tallados y relieves enestuco de Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa de la forma humana. La mayor parte de las piezas que han sobrevivido son órdenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS