Cultura Maya

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
MAYAS

CARACTERISTICAS CULTURALES
Aquí podemos encontrar mucha variedad de la inteligencia maya, comenzaremos pos su escritura.
De todas las civilizaciones indígenas mesoamericanas, solo al maya desarrollo un verdadero sistema de escritura en el que los caracteres ya no eran meramente pictogramas o figuras nemotécnicas; la escritura se hallaba ya en proceso hacia un sistema fonético.CARACTERISTICAS SOCIALES
La sociedad maya fue altamente estratificada y en su cúspide se ubicaba la clase dirigente, la que era encabezada por el denominado Halach Uinic (el jefe del estado), cargo que era de carácter hereditario.
El Halach Uinic cumplía funciones civiles, militares y religiosas; la clase dirigente, además, estaba compuesta por las autoridades de las ramas señaladas. A esta mismacasta pertenecían los caciques o administradores de las provincias que dependían de las ciudades centrales, estos caciques formaban parte del Ah Cuch Caboob o Consejo de Estado. Al mando de la casta sacerdotal estaba el Ahua-Kan o supremo sacerdote.

CARACTERISTICAS POLITICAS
El jefe supremo era asesorado por un consejo, integrado por los AH CUCH CABOOB. Los jefes de las aldeas eran los BATABOOB,con funciones civiles, religiosas, militares y sacerdotales; éstos, a su vez, tenían su conrsejo. El jefe militar supremo era el NACOM, única autoridad electa (por un periodo de tres años). Otros funcionarios eran los AH KULELOOB, mensajeros y ejecutores; los AH HOLPOPOOB, encargados de las fiestas, y los TUPILES o guardianes. El sumo sacerdote se llamaba AHAU KAN ("señor serpiente") y controlabalos rituales y la ciencia; escribía los códices, tanto religiosos como históricos, administraba los templos y era consejero de HALACH UINIC. Los

CARACTERISTICAS RELIGIOSAS
SACERDOTAL:Los mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, o sea un territorio dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos hubo cacicazgos que gobernaban varios centros. Gracias a lasfuentes escritas se conocen los distintos cargos políticas y sacerdotales, así como las jerarquías sociales que existían a finales del posclásico: el HALACH UINIC ( "hombre verdadero") era el jefe político supremo, con todas las factultades y el cargo hereditario. En el periodo Clásico el HALACH UINIC debió ser también sumo sacerdote, pero después apareció la diferenciación entre la autoridad civil y lasacerdotal. 

CARACTERISTICAS ECONOMICAS
Una de las actividades económicas principales era la agricultura, cuyo cultivo básico era el maíz, que se realizaba con la técnica de roza, tumba y quema de las selvas originales, dejando la tierra en descanso durante varios años, hasta que la vegetación de tipo secundario cubría el área, esta técnica aun se usa en yucatán. Entre los cultivoscomplementarios se mencionan principalmente el frijol, calabaza, chile, jícama, cacao, camote, yuca, henequén, algodón, tomate, lino, tabaco y aguacate.

Practicaban la recolección, la caza, la pesca y la domesticación de algunos animales como el guajolote, la abeja y un perro mudo que cebaban para comer y al cual llamaban tsom.
ZAPOTECAS
CARACTERISTICAS CULTURALES
Monte Albán es un conjuntoarquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, al culto funerario. También figuran relieves labrados en losas de piedrarepresentando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes.
Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. Además existen inscripciones epigráficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.

CARACTERISTICAS SOCIALES
La sociedad era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS