cultura maya

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Graciela pintado de Madrazo
Escuela normal de educación especial

Alumna: SAMANTHA VANESSA MALDONADO ARAGON
Y
NANCY JIMENEZ RICARDEZ

Materia: La educación histórica de México 1

Maestro: Martin Córdova de la Cruz

Trabajo: cultura maya

Área: visual

2’C

Introducción
En este trabajo hablemos sobre la cultura maya y su cultura social, cultural, económica, educativa, religiosa.
En el sureste deMéxico y parte de Centroamérica, pueblos hablantes de lenguas mayas iniciaron su desarrollo cultural, aproximadamente 2000 años a. C y aun en la actualidad habitan en esa región sus descendientes: chontales, choles, chortis, yucatecos, tzetzales, lacandones, entre otros.
Los mayas forjaba una de las más brillantes culturas mesoamericanas y destacaron la ciencia y el arte: construyeron grandescentros cívicos-ceremoniales y ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas, en los que colocaban estelas altares: políticamente se organizaron en estados independientes y fueron también poderosos guerreros.
Crearon una escritura jeroglífica propia y un sistema de numeración posicional vigesimal, que implico la previa invención y utilización del concepto matemático del cero.
La épocade máximo desarrollo cultural, llamado clásica, ocurrió entre 300 y 900 años después de Cristo, y en ella lograron la consolidación y el perfeccionamiento y el perfeccionamiento de sus creaciones materiales intelectuales y artísticas.

La religión maya
La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante, de manera que dedicara esta a la veneración delos dioses.La religión se preocupaba de entender el porqué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.
Cabe destacar la gran importancia de lareligión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.
El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de «clases» quelos jerarquizaba y dividía según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses. De esta manera, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidían los actos rituales, los profetas (chilán), que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro. Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran programados y dirigidos por sacerdotes, loscuales eran fácilmente visibles debido a su indumentaria con pieles de jaguar, su hábito rojo, cuantiosas joyas, y cofias adornadas con flores.
Ahora bien, todos los rituales mayas tenían su origen en la mitología, por lo que esta se puede considerar la base de la cultura maya. De acuerdo con esto, el culto se convertía en un marco y nivel medio de concreción de la mitología, y los ritos en losinstrumentos identificados como el nivel inferior, siendo pues, la consecución de la lectura extraía por los sacerdotes de los mitos mayas.
Entre los ritos que realizaba la sociedad maya, se encuentran los del sacrificio, los de sangre, los de sacrificios humanos o animales.


La economía maya
La economía maya gira en torno a la explotación de los recursos del bosque tropical húmedo para cubrir lasnecesidades de una sociedad compleja y estratificada. El modo de producción en su conjunto viene definido por las relaciones económicas entre el campesinado y el grupo dirigente. Tales relaciones se traducen en pautas de comportamiento social y en la ideología que las enmarca. Podemos afirmar, con palabras de Pedro Carrasco, que la base de la economía era una estructura de dominación derivada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS