Cultura Maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mayas: Características de los Mayas:
Los Antiguos mayas desarrollaron una gran civilización en una vasta extensión geográfica, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán yQuintana Roo en la República Mexicana; Guatemala, Belice, y gran parte de Honduras en América Central.


Territorio Maya:

En esa Amplio región existen diversos ambientes geográficos. En la zonasur, de tierras altas y montañosas, predominan los bosques y algunos lagos elevados; en la zona central sobresale la selva y una intrincada red de ríos y lagunas; en la zona central sobresale la selva yuna intrincada red de ríos y lagunas; en la zona norte, ubicada en la península de de Yucatán, es extremadamente seca, con montes bajos y numerosos pozos de agua, llamados cenotes.


CronologíaMaya:

La cultura Maya se inició hacia el año 1300 a. C. y terminó con la conquista española. Durante el horizonte Clásico (300 a 900 d.C.), que se desarrolló en la zona central, los mayas alcanzaronun gran esplendor; construyeron grandes ciudades, como Palenque, Yaxchilán y Bonampak, en Chiapas; Uaxactún, Piedras Negras, Tikal y Quiriguá, en Guatemala y Copán, en Honduras.

Al finalizar elperiodo clásico, los mayas abandonaron sus ciudades. Entre los factores que se han propuesto para explicar este hecho están las rebeliones de campesinos, ocasionadas por la explotación a que se vieronsometidos por la clase dirigente, y la baja produccion agrícola debido a los atrasados sistemas de cultivo.

Durante el siglo XV hubo constantes guerras entre los estados mayas, lo que ocasionó sudeclinación gradual.


Organización económica, política y social de los Mayas:
Los mayas se dedicaron a la agricultura la producción artesanal, el comercia, la pesca y la guerra. En un principio lasdiferencias de clase entre os mayas eran mínimas, más tarde surgieron castas y capas sociales bien definidas, y después se organizó una sociedad fuertemente estratificada y jerarquizada, que...
tracking img