cultura maya

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
El territorio maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco),Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras.
Historia
Información del libro (pág 32).
Política: Los mayas comprendían políticamente un número de ciudades-estados,gobernada por una ciudad, a la manera de las antigua Grecia (polis ateniense o espartana). Cada estado estaba gobernado por un halach uinic, “verdadero hombre” cuyo cargo hereditario. Sus funciones erandirigir la política interior y exteriormente, percibir impuestos y cumplir con funciones militares y. Era asesorado por jefes locales, regionales, sacerdotes y consejeros especiales.
Social: Lasociedad maya se dividía en cuatro niveles claramente diferenciados:
1. Los ahahuab: Eran los miembros de la nobleza, descendientes de los clanes fundadores de cada ciudad-Estado. Disfrutaban de todos losprivilegios y accedían a los principales cargos administrativos, religiosos y militares. Cada noble formaba a su hijo mayor para que herede su importante empleo.
2. Los poolom: Eran los comerciantesprofesionales. Gozaban de riqueza y reputación. También se les consideraba nobles, ya que descendían de los putunes, legendarios navegantes y mercaderes de tiempos fundacionales.
3. Los huinicoob: Eranlos hombres del pueblo, dedicados principalmente a las tareas agrícolas, pesqueras y artesanales. Debían pagar tributos y trabajar como albañiles o carpinteros en las obras públicas que ordenaban losgobernantes.
4. Los pentacoob: Eran los prisioneros de guerra convertidos en esclavos. También eran esclavizados los huinicoob que cometían delitos. Su condición era hereditaria. Muchos de ellos eransacrificados en las fiestas religiosas.
Económica; La agricultura era la base económica de la Civilización Maya y se practicaba bajo el sistema de tala y roza, con un periodo de barbecho que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS