Cultura mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Mesoamericana
Mesoamérica (Mejor conocida como Centro América) es una de las dos zonas de América que tenía civilizaciones urbanas, en la época de la conquista española, en 1519. Esto lodemuestra el hecho de que los Mesoamericanos construyeran pirámides y templos espectaculares, tuvieran grandes mercados, un calendario sagrado, una escritura jeroglífica, un conjunto de dioses,practicaran el juego de pelota y realizaran sacrificios humanos.
La historia cultural de Mesoamérica se divide en tres grandes períodos: El Preclásico, el Clásico y el Postclásico que abarcan desde el 2000a. de C. , hasta la conquista española. En el transcurso de estos períodos, Mesoamérica presenció el nacimiento y caída de muchas civilizaciones. Las otras civilizaciones de Mesoamérica fueron:
LosOlmecas: Constituyeron las aldeas de hace 3000 años en los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Floreció entre el 1200 y el 200 a. de C. Entre sus legados a otras culturas de Mesoamérica seencuentran las pirámides terraplenadas, plazas, recintos para la práctica de deporte de la pelota y la escultura jeroglífica. Los Olmecas fueron los iniciadores de la construcción de los panteones (grupo dedioses). La idea de hombres-animales fantásticos (asociación de un hombre con un animal) fue una constante. Cada dios tenia un nombre, con el cual se le representaba, como el hombre- jaguar o diosjaguar, el dios pájaro serpiente y el dios águila. A estos les siguieron los Mixtecos-Zapotecas.
Los Toltecas: Su capital era Tula. Floreció aproximadamente entre el 900 y el 1187. Estos son originariosde Hehuetlapallan. Luego avanzaron hacia el sur hasta asentarse en el valle de la actual Ciudad de México, logrando convertirse en la cultura más avanzada durante los años 900-1110 d. de C. Eranmaestros en la arquitectura y en las artes. Constituían también una sociedad guerrera, como puede verse en sus numerosas esculturas de guerrero. Los toltecas ejercieron una gran influencia en el...
tracking img