Cultura mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MESOAMERICANA
En este tema se trataran asuntos relacionados con la ideología mesoamericana donde se hablara de la interrogación de los antiguos mesoamericanos como lo son los náhuatl y lospueblos religiosos que se han explicado el universo como un orden decidido por los seres divinos y de aquí surge el mito cosmogónico como una historia sagrada que explica como se inicio todo y tambiénporque el hombre y los demás seres son como son y porque siguen un determinado comportamiento. Así, el mito cosmogónico es también una historia viva siempre actual.
La historia de los nahuatls sobreel origen del mundo son los diversos códices y documentos del siglo XVI escritos y dibujados por los propios indígenas o por algunos monumentos prehispánicos que aluden el origen del cosmos, como loes la piedra del sol. Los nahuatls eran los hombres dedicados a los quehaceres intelectuales que merecían del calificativo de filósofos una de las ideas cosmológicas de los nahuatls surgió atreves demetáforas y mitos que se encuentran innumerables sobre el hombre y el universo con carácter de valides universal. El pensamiento de los nahuatls llego a distinguir claramente entre lo que era unaexplicación verdadera del universo de la mera credulidad mágico-religioso ya que sabían separar lo varadero, lo científico de lo que no era tal para los tlamantinime, les preocupaba la verdad del mundo ysu destino que buscaban la respuesta en el plano metafísico en el mundo.
Mesoamérica (Mejor conocida como Centro América) es una de las dos zonas de América que tenía civilizaciones urbanas, en laépoca de la conquista española, en 1519. Esto lo demuestra el hecho de que los Mesoamericanos construyeran pirámides y templos espectaculares, tuvieran grandes mercados, un calendario sagrado, unaescritura jeroglífica, un conjunto de dioses, practicaran el juego de pelota y realizaran sacrificios humanos.
La historia cultural de Mesoamérica se divide en tres grandes períodos: El Preclásico, el...
tracking img