Cultura Mesoamericana

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Cultura Mesoamericana.
México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental. Existe evidencia de que una población dedicada a la caza habitó el área hacia el año 21000 a.C. o incluso antes. La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.C.; entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el frijol y el chile. La primeracivilización mesoamericana importante fue la de los olmecas, quienes tuvieron su época de florecimiento entre el 1500 y el 600 a.C.

La cultura maya, de acuerdo con la investigación arqueológica, alcanzó su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI. Otro grupo, los guerreros toltecas, emigraron desde el norte y en el siglo X establecieron un imperio en el valle de México. Fueron los fundadoresde las ciudades de Tula y Tulancingo (al norte de la actual ciudad de México) y desarrollaron una gran civilización todavía evidente por las ruinas de magníficos edificios y monumentos.



Culturas Mesoamericanas

• Olmeca
• Maya
• Incas
• Toltecas
• Mixtecas
• Zapotecas
• Teotihuacana
• Azteca
• Chichimeca










Similitudes de las civilizaciones mesoamericanas:Entre las características culturales sobresalientes de las civilizaciones mesoamericanas se encuentran las siguientes:

1.-Coa (Bastón plantador).

2.- El cultivo de maíz.
3.- Producción de Aguamiel, Pulque.
4.-Practica de Autoflagelación y Sacrificios Humanos.
5.- El uso y cultivo del cacao.
6.- Juego ritual de pelota.
7.- La construcción de basamentos piramidales escalónales con finesceremoniales.
8.- El uso y fabricación de Armas, Pétreas (átlatl o lanza dardos, arco y flecha, jabalinas, trampas).













Huictli o Coa
Su economía estaba basada en la agricultura, principalmente en el policultivo de maíz, frijol y calabaza. Utilizaban el bastón plantador conocido como huictli o coa, que es un instrumento rudimentario usado en la agricultura, era un bastón alque se le quemaba la punta y con él se preparaban los terrenos para sembrar.


















Cultivo de Maíz
El maíz fue el cultivo básico en las culturas mesoamericanas, la ingesta de éste cereal tuvo tantas variantes que su uso y consumo fue fundamental para los pueblos mesoamericanos.
Originario como Teocintle, fue domesticado por los pueblos mesoamericanos, ya que elmaíz es conocido solamente por la especie cultivada por el hombre.
Diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz, la más popular de ellas acepta al teocintle de Chalco como el antecesor directo del maíz.
Mediante la nixtamalización del maíz, obtuvieron una masa fina y delicada con la que se elaboraron las tortillas, y diversos productos comestibles básicos eindispensables en la dieta prehispánica.
Otra de sus funciones fue la ritual. era tan importante que se le consideró una planta sagrada, como parte fundamental de mitos y costumbres.















Producción de Aguamiel, Pulque.

Aguamiel, también conocido como sirope, jarabe o miel de agave, es la savia que contiene el cogollo de las plantas conocidas como magueyes;pertenecientes a la familia de los agaves, especialmente de los magueyes pulqueros. El aguamiel es la materia básica con la que se fabrica el pulque, una bebida alcohólica de origen prehispánico que se consume todavía en los estados del centro de México.
Para extraer el aguamiel es necesario esperar a que el maguey madure por ocho años aproximadamente. Se horada el cogollo de la suculenta con un cuchillo,y el tlachiquero (persona dedicada a la extracción del aguamiel) introduce su acocote (un bule de forma alargada) en el orificio, del cual fluye el aguamiel.









Autoflagelación y Sacrificios Humanos.
Es una práctica consistente en la producción de heridas sobre el propio cuerpo, tiene tres finalidades.
El sacrificio humano en las diversas teocracias del mundo Mesoamericano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS