Cultura mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título

Nombre
Clase
Fecha

Introducción

El siguiente ensayo que presento a continuación, describe algunos aspectos de la historia de los mexicas como son los orígenes y desarrollo.
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida ydesarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Son el tema más estudiado de la historia mesoamericana debido a que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México.
La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, que actualmente es la lengua indígena con lamayor comunidad lingüística en México. El etnónimo azteca fue popularizado por investigadores muy posteriores a su tiempo. Sin embargo, cabe mencionar que los mexicas no se llamaban a sí mismos de esa forma, sino que fue resultado de una mala designación posterior; y que las crónicas posteriores los nombraron en todo momento como «mexicanos» o «los de México».
El año de 1521 marcó el inicio del finde un pueblo que en poco más de un siglo se transformó de ser una sociedad conquistada en una sociedad conquistadora. Tradicionalmente a este pueblo se le ha denominado como aztecas sin embargo sabemos que este término no es el correcto pues el nombre que ellos realmente se daban era el de mexicas, los seguidores de Mexi mejor conocido como Huitzilopochtli.

También se menciona la organizaciónpolítica, económica, social y cultural donde se considera que ocupaba aproximadamente 13 kilometros cuadrados. Las calles eran de tierra y de agua y a sus lados se ordenaban las casas, palacios y plazas.

La población a principios del siglo XVI era de un millón de habitantes; sus principales medios de producción eran la tierra y el trabajo y las tierras estaban divididas por diferentes rangossociales las del rey las cultivaba la población, las de la noblesa hereditaria las trabajaban los mayeques (gente sin tierra).

Su organización social era compleja, eran representados por el tlatoani que tenia poder militar, religioso y civil.

Existía el grupo de los nobles, en minoría; y la mayor parte de la población se integraba por los grupos de labradores de la tierra (esclavos, artesanos, etc.).La religión fue fundamental para esta sociedad, ya que realizaban sacrificios y tributos a los dioses; éstos eran representados con forma humana y a veces animal en los códices y esculturas de piedra. Cada uno de ellos era la manifestación del todo poderoso.

Marco teórico
Diversos pueblos convivieron en la etapa final del desarrollo mesoamericano, conocido arqueológicamente como Posclásicotardío, que comprendió de los siglos VIII a XIV.
En este tiempo la entidad política de mayor complejidad fue México-Tenochtitlan, cuyo origen histórico se remonta a una coalición militar conocida como la Triple Alianza, que vinculó a tres estados emergentes: los mexicas, cuya ciudad capital fue México-Tenochtitlan, famosa urbe de su época; los Acolhua con Texcoco como ciudad primordial, considerada elcentro cultural por excelencia; y Tlacopan, que reunió a los sobrevivientes del antiguo señorío que alguna vez dominó el valle de México. Los Aztecas impusieron con astucia su jerarquía sobre sus aliados, y extendieron su dominio hasta las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México. Adquirieron riqueza y poder a partir de la imposición de un estricto sistema de tributación, de tal manera quea la llegada de los españoles en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada la urbe más importante y magnificente de su época. La lengua dominante entre los aliados fue el náhuatl, que se convirtió en la “lingua franca” de gran parte de Mesoamérica, utilizada para nombrar la geografía del México antiguo, sustituyendo inclusive las voces de otros ancestrales idiomas. En cuanto al...
tracking img