Cultura mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-LUGAR DONDE SE DESARROYO
2.-SU ESCRITURA
3.-SU RELIGION
4.-SUS DIOSES
5.-SU ORGANOZACION SOCIAL
6.-SU EDUCACION
7.-SU AGRICULTURA Y GANADERIA
8.-QUE CREARON, QUE INVENTARON, QUE DESCUBRIERON
9.-SU VIVIENDA
10.-SU DURACION
1.-LUGAR DONDE SE DESARROYO

LOS MEXICAS NAHUA QUE FUNDÓ MÉXICO-TENOCHTITLAN Y HACIA EL SIGLO XV EN EL PERIODO POSCLÁSICO TARDÍO SE CONVIRTIÓ EN EL CENTRODE UNO DE LOS ESTADOS MÁS EXTENSOS QUE CONOCIÓ MESOAMÉRICA ASENTADOS EN UN ISLOTE AL PONIENTE DEL LAGO DE TEXCOCO HOY PRÁCTICAMENTE DESECADO, SOBRE EL QUE SE ASIENTA LA ACTUAL CIUDAD DE MÉXICO. ALIADOS CON OTROS PUEBLOS DE LA CUENCA LACUSTRE DEL VALLE DE MÉXICO —TLACOPAN Y TEXCOCO—, LOS MEXICAS SOMETIERON A VARIOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE SE ASENTARON EN EL CENTRO Y SUR DEL TERRITORIO ACTUAL DEMÉXICO AGRUPADOS TERRITORIALMENTE EN ATLTÉPEL



2.-SU ESCRITURA
LA ESCRITURA MEXICA FUE EL SISTEMA DE ESCRITURA USADO POR LA CIVILIZACIÓN MEXICA, BASADA EN CONVENCIONES Y SÍMBOLOS REPRESENTADAS POR PICTOGRAMAS Y POSTERIORMENTE POR IDEOGRAMAS DE LA TRADICIÓN MESOAMERICANA DE LOS PUEBLOS DEL CENTRO DEL ACTUAL MÉXICO DE LOS PERIODOS EPICLÁSICO Y DEL POSCLÁSICO MESOAMERICANO. SU USO (LECTURA YESCRITURA) SE RESERVÓ CELOSAMENTE A LA ÉLITE GUBERNAMENTAL Y SACERDOTAL MEXICA1 Y SU POSESIÓN SIGNIFICÓ UN SIGNO DE PODER Y MISTICISMO AL PODER REGISTRAR Y PERPETUAR EL PASADO2 . LOS LECTORES Y ESCRITORES FUERON LLAMADOS TLACUILOS.
AL IGUAL QUE OTROS PUEBLOS DEL POSCLÁSICO MESOAMERICANO, LOS MEXICAS EMPLEARON EL PAPEL AMATE O LA PIEL DE VENADO COMO SOPORTE PARA LA ELABORACIÓN DE SUS AMOXTLI. ELSISTEMA DE ESCRITURA DE LOS MEXICAS ESTÁ FUERTEMENTE EMPARENTADO AL DE LOS MIXTECOS, TANTO EN EL ESTILO DE REPRESENTACIÓN COMO EN LOS RECURSOS DE QUE DISPONÍAN



3.-SU RELIGION
LOS MEXICAS ORIGINALMENTE ERAN UNA DE LAS TRIBUS NAHUAS, Y CUANDO LLEGARON AL VALLE DE MÉXICO, TRAÍAN SUS PROPIOS DIOSES. EL MÁS IMPORTANTE ERA HUITZILOPOCHTLI, CUYO NOMBRE PUEDE TRADUCIRSE LITERALMENTE COMO COLIBRÍIZQUIERDO, EL COLIBRÍ ZURDO O COLIBRÍ DEL SUR; SIN EMBARGO, SEGÚN LAURETTE SÉJOURNÉ, EN EL LENGUAJE ESOTÉRICO NÁHUATL SE PUEDE TRADUCIR COMO EL ALMA DEL GUERRERO QUE VIENE DEL PARAÍSO.
AL LLEGAR AL VALLE DE MÉXICO, O VALLE DEL ANÁHUAC, LOS MEXICAS TRATARON DE INCORPORAR LA CULTURA Y LOS DIOSES DE LAS CIVILIZACIONES MÁS AVANZADAS QUE YA ESTABAN ESTABLECIDAS, ASÍ COMO LOS DE CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUASCOMO LA TOLTECA; ASÍ, INCLUYERON A TLÁLOC, SIN EMBARGO, ALGUNOS DIRIGENTES MEXICAS (COMO TLACAELEL) MODIFICARON LA HISTORIA PARA PONER A SU DIOS TRIBAL, HUITZILOPOCHTLI, AL MISMO NIVEL QUE LOS DEMÁS DIOSES NAHUAS.
CONFORME LOS MEXICAS COMENZARON A CONQUISTAR A OTROS PUEBLOS, FUERON ACEPTANDO NUEVOS DIOSES Y ENLAZANDO SUS HISTORIAS CON LAS DE LOS DIOSES QUE YA TENÍAN.

4.-SUS DIOSES
ALASIMILARLOS TAMBIÉN CAMBIARON SUS PROPIOS DIOSES, TRATANDO DE COLOCARLOS AL MISMO NIVEL DE LOS ANTIGUOS DIOSES DEL PANTEÓN NAHUA. DE ESTA MANERA, ELEVARON SUS DIOSES PATRONOS, HUITZILOPOCHTLI Y COATLICUE, AL NIVEL DE LAS ANTIGUAS DEIDADES CREADORAS, COMO TLÁLOC, QUETZALCÓATL Y TEZCATLIPOCA.
DICHO ESTO, EXISTE UN CULTO DOMINANTE SOBRE LOS DEMÁS DIOSES AZTECAS, EL DE SU DIOS SOL, HUITZILOPOCHTLI. LOSAZTECAS SE CONSIDERABAN COMO EL PUEBLO ELEGIDO POR EL SOL, ENCARGADOS DE GARANTIZAR SU RECORRIDO POR EL CIELO, ALIMENTÁNDOLO. ESTE SENTIMIENTO FUE REFORZADO POR LA REFORMA SOCIAL Y RELIGIOSA DE TLACAÉLEL BAJO EL REINO DE LOS EMPERADORES ITZCÓATL, MOCTEZUMA I Y AXAYÁCATL A MITAD DEL SIGLO SIGLO XV. EL MITO DE LA CREACIÓN DEL MUNDO DE LOS AZTECAS EXPANDE ESTA IDEA.



5.-ORGANIZACIÓN SOCIAL
EN ELANTIGUO MÉXICO EXISTIÓ NO UN SISTEMA ECONÓMICO SINO VARIOS SISTEMAS DE INTERCAMBIO ECONÓMICO CREANDO UNA MACRO-ESTRUCTURA MUY COMPLEJA, CADA MÉTODO VALE LA PENA ESTUDIARLO DETENIDAMENTE Y POR SEPARADO, YA QUE NOS MUESTRAN MUCHOS MÉTODOS QUE LA ECONOMÍA MODERNA HA PASADO POR ALTO. EXISTIÓ UN SISTEMA MUY INTERESANTE DE VARIAS MONEDAS QUE PERMITÍAN UN EQUILIBRIO, PUES INCLUSO ESTAS MONEDAS...
tracking img