Cultura mexica

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ASPECTOS CULTURA MEXICA
ANIMAL Tuvieron pocos animales domésticos, no conocieron los camélidos andinos, si tenían una clase de perro al parecer antecesora de la raza Chihuahua y la destinaban para consumo y sacrificios. El pavo y las abejas fueron sus otros animales domésticos.

La mitología mexica refleja la relación con la naturaleza y los animales. Por ejemplo el jaguar (Tezcatlipoca), laserpiente (quetzalcoatl), por mencionar algunos ejemplos.

UBICACIONES Al frente de la Triple Alianza, los mexicas dieron inicio a una fase expansionista que los llevó a controlar buena parte de Mesoamérica. Establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca,Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. Sólo quedaron libres los señoríos De Tlaxcala (nahua), Meztitlán (otomí), Teotitlán del Camino (cuicateco), Tututepec (mixteco), Tehuantepec (zapoteca), el área maya y el Occidente (regido por sus rivales los tarascos).

ECOSISTEMAS Selva tropical lluviosa, selva seca, bosque de coníferas, bosque caducifolio, manglar, sabana,bosque de niebla, estepa, matorral, selva.

DIOSES
• Tezcatlipoca (Espejo humeante); Dios de dioses.
• Huitzilopochtli; Dios de la guerra
• Quetzalcóatl; El creador de las cinco edades cósmicas, de los hombres, dador de vida a costa de su sangre, del maíz.
• Chalchiutlicue(la falda de jade); Diosa del agua viva
• Tlaloc (néctar de la tierra); Dios de la lluvia
• Xochiquetzal (florpreciosa ); Diosa de la belleza y el amor
• Xiuhtecuhtli; Dios del fuego
• Cinteotl; Señor del maíz

LEYENDAS ♦El sol y la luna; Habla sobre el quinto sol,( el pequeño dios sifilítico)
y origen de la luna (el señor de los caracoles)

♦ La montaña de maíz; Se trata del robo del maíz a las hormigas por parte de los dioses y quetzalcóatl para dar como alimento a los hombres.

♦El robo delfuego; A Yaushu, un tlacuache sabio, le fue encomendado por los Tabaosimoa, los ancianos, robar el fuego para ellos de un hombre grande y viejo quien vigilaba el fuego quien finalmente logró su objetivo.

♦Los huicholes y el maíz; Un huichol, en busca de maíz, se encuentra con un pájaro, quien dice ser la madre del maiz y lo guia hasta la casa del maíz, donde se en cinco bellas doncellas: mazorcablanca, mazorca azul, mazorca amarilla, mazorca roja y mazorca negra. Se casó con mazorca azul, quien enseño a los huicholes todo sobre el maíz. Al final se molió ella misma y así fue que se do la bebida llamada atole.


SIGNIFICADO
Tres términos suelen aparecer cuando se habla sobre los pueblos que habitaban el valle de México, y específicamente, la isla de Tenochtitlan en el siglo XVI.Vale la pena distinguirlos y precisar su significado.
El término nahua se refiere a todos aquellos grupos que hablaron la lengua nahua o náhuatl, y a sus manifestaciones. En tiempos de la conquista, los habitantes de Tenochtitlan eran mayoritariamente nahuas, pero no eran los únicos nahuas en mesoamérica ni del valle de México.
Los nahuas que vivían en México-Tenochtitlan y México-Tlatelolcoeran los mexicas (en náhuatl mexicatl, singular, mexicah, plural) tal es el nombre que se daban a ellos mismos, ya que, según la leyenda, su dios Huitzilopochtli se les pareció durante su migración y le pidió que utilizaran este nombre. Las crónicas españolas del siglo XVI modificaron la terminación de la palabra y los llamaron mexicanos. Como mexicas o mexicanos aparecen en la historiografíacolonial.
Sin embargo, algunos historiadores del siglo XIX cambiaron el nombre a los mexicas y difundieron el uso del término “azteca”. No se trata de puro invento: las crónicas coloniales decían que los mexicas habían salido de un lugar llamado en peregrinaje de un lugar llamado Aztlán, y cuando los historiadores del siglo pasado usaron la palabra azteca querían enfatizar seguramente en la patria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS