Cultura mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Mexica

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida ydesarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Son el tema más estudiado de la historia mesoamericana debido a que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así comonumerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México.
La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, que actualmente es la lengua indígena con lamayor comunidad lingüística en México. El etnónimo azteca fue popularizado por investigadores muy posteriores a su tiempo. Sin embargo, cabe mencionar que los mexicas no se llamaban a sí mismos de esaforma, sino que fue resultado de una mala designación posterior; y que las crónicas posteriores los nombraron en todo momento como «mexicanos» o «los de México.Tradicionalmente a este pueblo se le hadenominado como aztecas sin embargo sabemos que este término no es el correcto pues el nombre que ellos realmente se daban era el de mexicas, los seguidores de Mexi mejor conocido comoHuitzilopochtli.

También se menciona la organización política, económica, social y cultural   donde se considera que ocupaba aproximadamente 13 kilometros cuadrados. Las calles eran de tierra y de agua y a suslados se ordenaban las casas, palacios y plazas. ».
LOS MEXICAS   NAHUA QUE FUNDÓ MÉXICO-TENOCHTITLAN Y HACIA EL SIGLO XV EN EL PERIODO POSCLÁSICO TARDÍO SE CONVIRTIÓ EN EL CENTRO DE UNO DE LOS ESTADOSMÁS EXTENSOS QUE CONOCIÓ MESOAMÉRICA ASENTADOS EN UN ISLOTE AL PONIENTE DEL LAGO DE TEXCOCO HOY PRÁCTICAMENTE DESECADO, SOBRE EL QUE SE ASIENTA LA ACTUAL CIUDAD DE MÉXICO. ALIADOS CON OTROS PUEBLOSDE LA CUENCA LACUSTRE DEL VALLE DE MÉXICO —TLACOPAN Y TEXCOCO—, LOS MEXICAS SOMETIERON A VARIOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE SE ASENTARON EN EL CENTRO Y SUR DEL TERRITORIO ACTUAL DE MÉXICO AGRUPADOS...
tracking img