Cultura mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

-In quexquichcauh maniz cemenahuatl ayc polliuz in itenyo in itauhca in Mexico Tenochtitlan.

En tanto permanezca el mundo, no acabará la gloria y la fama de México Tenochtitlan.
Domingo Cuahtlehuanitzin Chimalpain,
Memoriales de Culhuacan

Los mexicas fueron un pueblo de filiación nahua que tras una larga peregrinación fundaron México-Tenochtitlan, la cual, hacia los siglosXV y XVI, se convirtió en el centro de uno de los imperios más extensos que conoció Mesoamérica. Asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco (hoy prácticamente seco), en el territorio actual valle de México. Aliados con otros pueblos (principalmente Tlacopan y Texcoco en la Triple Alianza), los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que ocupaban el centro y el sur del territorioactual de México.

La cultura mexica desarrolló una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística; en buena medida, heredera de muchos otros pueblos y civilizaciones mesoamericanas.

Ubicación Geográfica

La cuenca de México abarca poco más de 7,800km2 de superficie en la parte meridional del Altiplano Central mexicano. Setrata de una cuenca limitada por cadenas de altas montañas, que tenían un sistema lacustre integrado por los lagos Zupamgo, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Los dos últimos, donde el nivel era bajo y las aguas dulces, eran usados para el cultivo chinampero.

Entre los 2,270 y los 2,750 msnm está comprendida la zona de somonte, cuyas tierras fértiles son propicias para el desarrollo debosques así como la práctica agrícola extensiva. Pese a estar situada al sur del Trópico de Cáncer, la cuenca de México tenía en la época prehispánica un clima templado con precipitaciones medias de 700 mm anuales.
México-Tenochtitlan se ubicaba sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco. El dominio mexica ocupó gran parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía desde elponiente del valle de Toluca, abarcando casi todo el territorio de los actuales estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México, Morelos, gran parte de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán en Hidalgo; Teotitlán y Tututepec en Oaxaca; Purépechas en Michoacán; Yopitzingo enGuerrero y Tlaxcala.

Historia

La mitología mexica, situó al origen mítico en Chicomóztoc (náhuatl: chicome-oztotli-co, “Lugar de las siete cuevas”), sitio relacionado con Aztlan (de donde viene el nombre “azteca”), conviene acotar que, al tratarse un sitio esencialmente mítico, no existe consenso sobre su ubicación exacta. La lengua indígena con la mayor comunidad lingüística en México. El término“aztecas” fue popularizado por investigadores muy posteriores a su tiempo. Los mexicas se llamaban a sí mismos de esa forma y las crónicas posteriores los designaron en todo momento como mexicanos o “los de México”. (Foto de la izquierda – Coatlicue la madre de los dioses mexicas).

A la llegada de los españoles, los mexicas mantenían relaciones de tensión con las ciudades-estado (altepetl)sometidas, a las que les imponían fuertes cargas tributarias. Esta situación fue aprovechada por los conquistadores, quienes establecieron alianzas con los zempoaltecas y tlaxcaltecas, entre otros pueblos. Tras la caída de México-Tenochtitlan, la élite gobernante mexica fue sometida e integrada gradualmente a la sociedad colonial, recuperando muchos de ellos cargos y privilegios, que se comparabanpobremente con los que ostentaban antes la conquista. El resto de la sociedad mexica disminuyó debido, en buena medida, a las enfermedades traídas por los conquistadores y la explotación a la que se vio sometida. Debido al mestizaje distintos rasgos culturales y buena parte de la cosmovisión indígena han llegado hasta nuestros días.

Orígenes

El origen de los de mexicas se sitúa entre los...
tracking img