Cultura mexicana & japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La cultura mexicana y japonesa, no son comparables; son completamente diferentes, sus necesidades corresponden a otros valores y dan como resultado diferentes formas de interrelación sobre la importancia de entender la cultura y el impacto que ésta tiene en las organizaciones, su estructura, funcionamiento, jerarquización, capacidad para cambiar, etc. se aseguró que la culturaera importante e impactaba a las organizaciones, es más, se aseguró que todos los programas de calidad, para que funcionen .
Un ejemplo entre las diferencias en las que se encuentra la cultura mexicana y japonesa es:
En México y Japón, la mayoría de las empresas son familiares,. Aunque existe una cuestión que cabe resaltar y que nos diferencia de ellos, que es el hecho de que la familiafundadora no maneja la empresa físicamente, es decir ellos solamente son los dueños pero tienen a profesionales manejándolas realmente. Lo que en México no sucede, los dueños son los que la manejan.

Desarrollo:
La cultura Japonesa:
La cultura japonesa esta conformada por muchas leyes y costumbres, incluyendo las nuevas, las viejas, las extranjeras y las locales. La política Japonesa de los días dehoy esta compuesta por una mezcla de costumbres tradicionales con las que imponen los movimientos del mundo moderno.
Entre las costumbres de Japón podemos destacar su saludo de inclinación, llamado Ojigi el cual es elemental cuando tratamos con un japonés , es importante señalar que se debe tener en cuenta la distancia para la realización del saludo.
Los japoneses siguen los ritos delos budistas el cual es un medio de transformación individual y social ; y también el de la cultura Shinto que es una religión politeísta que venera un gran panteón de kami (dioses o espíritus), desde los dioses locales de las montañas y de los ríos, hasta Amaterasu, la diosa del sol. Los fenómenos naturales y algunos lugares especiales están personificados como kami y más de la mitad dellenguaje japonés esta compuesto por palabras derivadas del idioma Chino.

Las causas por las cuales la cultura Japonesa esta compuesta de tantas normas y costumbres puede ser la curiosidad natural que han tenido sus habitantes por conocer otras culturas y la historia de Japón, donde la isla tuvo muchas influencias de culturas extranjeras pero no perdió la capacidad de ser original y mostrar al mundouna identidad propia.
En Japón no hay mucha costumbre de pedir rebaja de precio al comprar. No suelen decir directamente las cosas para no herir o tener problema a veces dan vueltas y vueltas, que al final no se entiende lo que dice.

Las mujeres de Japón tienen entre sus características que: son activas, generosas, fuerte y tienen fuerte interés a la moda, después de casarse suelen dejar eltrabajo y se dedican a la casa, aunque gastan mucho no son apegadas a la educación de su hijo. Son expertas en cuestión de dinero, economía mas que los hombres, se sienten feliz si logran comprar en menos precio que el otro, básicamente le gustan malgastar. Mientras que los hombres son tranquilos, pasivos pero le gustan el entretenimiento, son muy detallistas en cuestión de dinero, abiertos,francos, alegres, básicamente le gustan llamar la atención, tienen también el lado de ser cara dura y ser mal educados.

El trabajo en equipo en los japoneses es realmente importante, es algo cotidiano y fácil para ellos por que el conjunto es más importante que un individuo. Se cree que el trabajar en equipo redunda en mejores beneficios y soluciones. En cuanto a la calidad no solo se entiendecomo la entrega del bien o servicio, sino como toda una filosofía que abarca todos los niveles de la empresa. Es algo que los empleados deben poner en su vida y de esa manera en su trabajo. Todos los niveles de la empresa, familia, etc. deben estar enfocados a la calidad para que ésta realmente funcione.
La lealtad a las empresas es un concepto que en la antigüedad era mas usado pero con la...
tracking img