Cultura mexicana

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
En algunas ocasiones el mexicano tiende a ocultar su realidad porque le parece vergonzosa, de modo que esta, la disfraza con lo opuesto a lo que es su sentir, por ejemplo el llamado “pelado”, quien es un personaje característico del machismo, con grandes dotes para ofender y fomentar el temor hacia los demás, acostumbrado pues a lastimar y a buscar su supremacía a base de ridiculizar y acabar consus oponentes, aunque estos en realidad le produzcan miedo, ya que de algún modo las personas que se acercan de algún modo a el, las ve como rivales.
Todo esto viene al hecho de que el mexicano que vive como el pelado, es un mexicano inseguro, que vive en un mundo de fantasía, donde el su propio Dios, puesto que otro parece que no le hace caso por lo que el único que es Dios y el único que lerinde culto es El mismo. De modo tal, que viven en una fantasía en la que son lo máximo sin serlo en verdad, transportándolos a serios problemas por ejemplo en su avance como individuos, ya que son sumamente susceptibles a las críticas y sienten que su valor se desmorona cuando tienen una por lo que la evolución d estos hombres ha sido muy limitada y desgraciadamente no son dos o tres los que vivenen este país, sino que son millones de ellos. Por tanto es necesario que el mexicano adopte su realidad y que vea que ha ciado en errores muy grandes y que el único modo en que puede evitarlos es precisamente alcanzando un modo real de vida y ubicarse en el plano que le toca, dispuesto pues a evolucionar cuando las circunstancias así lo requieran.
En la manera criolla, así como en las anteriorespodemos ver un punto de convergencia para la cultura mexicana que influye en el desenvolvimiento de la misma: la religión, que es una pieza clave para la cultura, ya que bien o mal se implanta en los individuos (sobre todo en esta época) dándoles capacidad de entendimiento hacia algunas cosas de la vida, esto se traduce como cultivar el espíritu, que a su vez es cultivar al hombre. Podemos ver queen México igual que en muchos otros piases, si no es que en todos, la religión es el centro clave de la vida de las personas de esos tiempos ya que en torno a ella giraban todos los demás aspectos, ya fueran políticos o sociales, e incluso materiales ya que la misma arquitectura da pie a la misma religión.
La enseñanza de a religión en México se dio como un punto primordial, ya que era lacarrera más solicitada o la de mayor prestigio y se impartía en los seminarios además de que el ir a la iglesia se consideraba como una obligación casi coercitiva para los individuos.
Sin embargo la decadencia de la religión empieza con la reforma, donde se da la educación laica y muchos otros aspectos que dañan la economía incluso de la misma iglesia, de tal modo que la misma sociedad empieza a ver ala religión desde un punto menos dogmático y la critica, y con justa razón debido a que esta había explotado a la sociedad mexicana de cierto modo, al adjudicarse de sus tierras y al utilizar incluso a los indios casi como esclavos, de modo tal que se puede ver que la misma sociedad ya no estaba tan conforme con lo que pasaba. De este modo vemos que cuando la religión no se lleva a cabo de unmodo adecuado lo único que hace es tergiversar las ideas de los fieles, dejándolos en un mundo oscuro, en el cual al único que pueden pedir ayuda es aun Dios que habla de amor, pero cónsules que hacen lo contrario.
La educación en México fue un factor muy importante ya que a principios del siglo XX comenzamos a ver la evolución en la educación con la educación primaria, secundaria, preparatoria yuniversitaria en donde se veía a los alumnos aprender cosas que estaban al alcance del hacer en la vida por lo cual la cultura en México creció. Para esta fechas se veía en Europa la guerra por lo que la admiración por la misma comenzó a decaer y ahora comenzaba algo que daría pauta a la cultura mexicana, que sería forma en como encontraría una cultura que pudiera decir “propia”, a modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • La Cultura Mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • Culturas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS