Cultura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de México
Tratar de encontrar una sola definición para el término cultura quizás nunca sea posible. Pero mientras tanto aceptaremos una de las definiciones en sentido amplio, es decir todo aquello que ha sido cultivado por el hombre, sus producciones en lo material como en lo espiritual. Lo material hace referencia al arte y la técnica, lo espiritual a las artes, las ciencias y lafilosofía.
Varios sociólogos aseguran que las tradiciones y la cultura mexicana lo mas importante es la familia, que es la base de la sociedad por sobre cualquier otro valor que se tenga.
Dentro de la cultura nacional, los valores y roles familiares están muy marcadas y estas son respetadas. Claro es este donde se enseña a los niños los demás valores y donde el tiempo libre se desarrolla. Sí, eltrabajo para después, pero primero esta la familia.
Otro de los factores que marcan la cultura mexicana es la religión que marca las pautas que en general seguirá la familia.

Las diversas culturas indígenas en México han sido absorbidas por una identidad nacional y se han diluido, mientras que ciertos rasgos permanecen en la cultura alimenticia en México.

Al margen de estas definiciones nosería apropiado dar una definición ya que, como mencionábamos, hay muchas variables y temas para considerar.
México es un país con una gran tradición histórica y espiritual, es un centro energético que cuenta con un enorme tejido de culturas que tienen su propia herencia. Su inmensa gama de tradiciones, rituales y practicas espirituales lo tornan fascinante.
La cultura de México es en realidad unmosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano confluyen elementos culturales de la más diversa índole: ya los modernos, los antiguos, los reciclados. Este artículo tiene como propósito dar un panorama breve de las culturas mexicanas.
El tequila, el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y amantede la fiesta por naturaleza. Como bueno latinoamericano siente gran pasión por la música y el baile, por la comida y por la bebida.

Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo, pues es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes, fruto tanto de la historia, como de la modernización.

El calendario en México contiene numerosas fiestas nacionales, regionales y localesque se festejan en grande por cada comunidad y que reflejan la gran espiritualidad que sus habitantes tienen como resultado de la mezcla de las creencias pre-hispánicas de sus antecesores y de la evangelización católica impuesta por los conquistadores españoles.

Algunas de las celebraciones más populares son el día nacional de la Virgen de Guadalupe, una fiesta católica que celebra cada 12 dediciembre el mensaje que la advocación morena de la virgen María dejó para el pueblo mexicano, representado por un joven indígena, según cuenta la historia. Con fama internacional, el Día de Muertos celebra el día que, bajo creencias indígenas, los muertos regresan para visitar a sus familiares vivos, pues la muerte no es el fin de la vida, sino una continuación de la misma en un mundo paralelo.2 de Noviembre

Dia de los Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe unagran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.1 El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.
Con una ofrenda a los muertos se trata de agasajar, festejar y hasta brindar a los difuntos que vienen del más allá con un permiso otorgado para pasar un día con sus parientes terrenales. En...
tracking img