Cultura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

DINAMICA PSICOSOCIAL

“CULTURA MEXICANA”

ALEXANDRA GARCIA RODRIGUEZ

LIC. EN CONTADURIA

20 DE NOVIEMBRE DE 2009

La cultura mexicana comprende,como ya lo hemos visto en las presentaciones de mis compañeros, la historia iniciada por los grupos étnicos que existían aquí en México, tales como los mayas, toltecas, olmecas, mexicas, etc. Estaépoca termina con la llegada de Hernán Cortes, confundido con el dios Quetzalcóatl.
Nuestra cultura se caracteriza principalmente por su gastronomía, sus bebidas, sus danzas típicas, el mariachi, el cinedorado, la música regional, etc., pero yo quiero hablar un poco más de la fe religiosa que también caracteriza al mexicano.
Una de las festividades más importantes para el mexicano, es la fiesta dela Virgen de Guadalupe, celebrada cada año el 12 de diciembre en la Basílica de la Ciudad de México. Según por lo que ya hemos podido escuchar, este día es muy importante, tanto que prácticamenteMéxico se paraliza. Nosotros casi no lo notamos tal vez, pero para ellos es una fiesta como pocas.
La historia nos cuenta sobre un indio llamado Juan Diego, asistía a la ciudad de México a escuchar misa yrecibir su clase de catecismo. Cuando paso junto al cerro del Tepeyac, escucho una voz proveniente del cerro que lo llamaba. El subió hasta donde provenía la voz y observo a una Señora de bellezainfinita, con un vestido brillante como el sol, que con palabras amables pedía que se le construyera un altar justo en ese lugar, para poder cuidar de todos los mexicanos. Para eso le pedía que fuera conel señor Obispo de ese entonces, que era el Fray Juan de Zumárraga, religioso franciscano.
Juan Diego fue hasta el a contarle lo sucedido, pero este no le creyó y simplemente le dijo que volvieradespués. Juan Diego se puso muy triste y volvió al cerro, donde la Virgen le esperaba. Esta le dijo que insistiera, porque ella necesitaba su altar ahí. Juan Diego volvió con el Obispo y este seguía...
tracking img