cultura micenica y minoica

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Las fortalezas


Puerta de los Leones en Micenas.
Las principales villas micénicas están todas fortificadas. Pueden estar situadas sobre una acrópolis, como Atenas o Tirinto, adosadas a una gran colina como Micenas o frente al mar, como Gla o Pilos. Además de las ciudadelas, se han encontrado también fortalezas aisladas que servían sin duda para el control militar del territorio.
Lasmurallas micénicas son a menudo de tipo «ciclópeo»: están construidas de grandes bloques que pueden llegar a tener hasta ocho metros de espesor, apilados unos sobre otros sin argamasa para unirlas, o bien, cuando no se dispone de grandes bloques, de grandes piedras encastradas unas en otras. Diferentes tipos de entradas y salidas fueron empleadas: puerta monumental, rampa de acceso, puertas secretas ogalerías abovedadas para salir en caso de asedio.
El temor a un ataque hace que el lugar elegido posea también una cisterna o un pozo.

Hábitat
Los yacimientos micénicos muestran diferentes tipos de residencias. Las más pequeñas son de forma cuadrangular y miden entre 5 y 20 metros de lado. En ellas residen las capas más bajas de la población. Pueden estar compuestas por una o más salas.Este último caso es más extendido en épocas más recientes.
Más elaboradas son las residencias más grandes, que miden entre 20 y 35 metros de lado aproximadamente y están constituidas por varias salas e incluso de patio central. Están organizadas según un modelo próximo al del palacio. Sin embargo, no es seguro que se trate de residencias de aristócratas micénicos, puesto que existe otra hipótesisque quiere ver en estos edificios dependencias auxiliares del palacio, a menudo situado en su proximidad.




Los palacios micénicos


Plano del palacio de Tirinto.
Los palacios micénicos tienen sus más bellos ejemplos en los excavados en Micenas, Tirinto y Pilos. Son los centros de la administración de los estados micénicos, como lo han demostrado los archivos encontrados. Desde el puntode vista arquitectónico, son los herederos de los palacios minoicos, pero también de otras grandes residencias de la Grecia continental del período Heládico medio.
Están organizados alrededor de un conjunto de patios a las que se abren diversas salas de diferentes dimensiones, entre las que se encuentran almacenes y talleres, además de zonas de residencia y representación. El corazón delpalacio es el megaron, la sala del trono, organizada alrededor de un hogar circular rodeado de cuatro columnas, El trono se encontraba generalmente sobre el lado izquierdo según se entra en la sala. Parece que los edificios sólo tenían una planta.
En los palacios micénicos también se ha excavado un importante mobiliario, además de frescos.
Arte y artesanía
Cerámica


Jarrón micénico exportadoa Ugarit, siglos XIV al XIII a. C., Museo del Louvre
La arqueología ha encontrado gran cantidad de cerámica de época micénica, de estilos muy diversos: jarras, cántaros, cráteras, jarrones llamados de «copa de cava» por su forma, etc. La talla de las jarras es muy variable. Los modelos son muy homogéneos en todo el espacio micénico durante el HR III B, donde la producción aumenta considerablementeen cantidad, sobre todo en la Argólida, de donde provienen gran cantidad de jarras exportadas fuera de Grecia. La producción destinada a la exportación era en general más lujosa y disponía de decoración pintada muy trabajada, utilizando motivos mitológicos, guerreros o animales.
Otro tipo de vajilla, de metal (principalmente de bronce) se ha encontrado en cantidades importantes en los yacimientosmicénicos. Las formas en este caso son más bien los trípodes, barreños o lámparas.
Se han encontrado algunos ejemplos de jarras de loza o de marfil.

Escultura


Cabeza de mujer, uno de los raros ejemplos de plástica monumental micénica, Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
El periodo micénico no produjo estatuas de gran tamaño. La mayor parte de la escultura del periodo consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micenicos y Minoicos
  • Cultura Micénica y Minoica
  • Arq minoica y micenica
  • Religión minoico-micénica
  • Las Sociedad Minoica Y Micenica
  • Palacios minoicos-palacios micénicos
  • Comparacion minoica y micenica
  • comparar la arquitectura micenica y la minoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS