Cultura Mixteca Y Pur Pecha

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Cultura mixteca
Ubicación: ocupa el sur de Puebla, el este de Guerrero y el poniente de Oaxaca.
Flora y fauna: Fauna- camaleones, conejos, coyotes, escorpiones, víboras, etc. Estos animales puedenser agresivos e incluso venenosos. Dentro de su flora destaca un gran número de cactos y biznagas, el amate; higo, guapinol, aguacatillo, linaloe, ceiba, algo de pináceas y la palma que sirve comomateria prima a buen número de pobladores para manufacturar artículos diversos como sombreros y petates.
Comida típica: se basaba en el consumo de maíz, frijol, calabaza y chile, además de verdurassilvestres, quelites y frutas de la estación.
La élite llegaba a comer carne de guajolote y de animales de caza, mientras que la gente del pueblo, además de obtener el alimento de sus cultivos,complementaba su dieta con la caza y el intercambio de productos en los mercados locales del valle.
Enriquecida por aves silvestres, conejos y venado. Comían insectos (huevecillos de hormiga, gusanos de maguey,ciertos chapulines, etc.) miel, legumbres como el chayote, hongos.
Lengua: la lengua hablada en la región era el idioma protomixtecano, del que derivan no sólo todas las lenguas mixtecas conocidas enla actualidad, sino también el triqui, que hablan los miembros del pueblo homónimo en la parte meridional de la Mixteca Alta.
Artesanías: La arquitectura mixteca es relativamente sencilla, deacuerdo con lo que de ella se conoce a partir de las excavaciones. En los sitios arqueológicos de la zona se han encontrado vestigios de antiguas construcciones que no alcanzaron nunca gran envergadura. Apartir de los códices precolombinos de este pueblo se sabe que los templos estaban ubicados sobre plataformas piramidales que contaban con escalinatas de acceso. Los edificios civiles se organizaban entorno a grandes plazas y en su interior las habitaciones estaban organizadas alrededor de patios. En el caso de las viviendas destinadas a los estratos más bajos de la sociedad, los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Pur Pecha
  • PUR PECHAS
  • Cultura Pur Pecha
  • Los pur pechas
  • Pur Pecha
  • Los Pur pechas
  • cultura pech
  • Cultura mixteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS