Cultura mixteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mixtecas
Los mixtecos son un pueblo indígena de México, que habita en la llamada Región Mixteca —área cultural y geográfica que comprende el poniente de Oaxaca, el este de Guerrero y el sur de Puebla—Como otros pueblos amerindios, los mixtecos actuales son descendientes de los antiguos pobladores de América, en este caso, de los portadores de la llamada cultura mixteca, conocida por sus códicesprecolombinos y las numerosas piezas de artes menores que son catalogadas como algunas de las más bellas que se hayan producido en Mesoamérica. El etnónimo mixteco es de origen náhuatl, y significa gente de la nube. Los mixtecos se llamaban a sí mismos ñuu dzavui, que significa pueblo de la lluvia. Emparentados con los zapotecos y otros pueblos de habla otomangue, los mixtecos alcanzaron su mayordesarrollo cultural durante la primera mitad del Posclásico, cuando Ocho Venado unificó un importante número de ciudades-Estado en la región. La unión del pueblo mixteco no perduró por mucho tiempo, y se disolvió a la muerte del señor de Tilantongo y Tututepec. A la llegada de los españoles, una parte importante de la Mixteca se encontraba bajo dominio de los mexicas, y los mixtecos habíanestablecido algunas alianzas militares con los zapotecos, que les permitieron resistir como un pueblo independiente en los confines de sus respectivos territorios.

Territorio
El país de los mixtecas es en su mayor parte montañoso, como su nombre lo indica, mixta es lugar de nubes o neblinas.
El territorio histórico de los mixtecos se localiza en el sur de México. Con una superficie superior a los40.000 km², la Mixteca —como se le conoce en la actualidad— ocupa el sur de Puebla, el este de Guerrero y el poniente de Oaxaca. La Mixteca fue llamada Mixtecapan por los mexicas, vocablo que significa literalmente País de los mixtecos. En la lengua mixteca antigua, el país recibió el nombre de Ñuu Dzavui, que Janssen y Pérez Jiménez traducen como País del Dios de la Lluvia.

Los mixtecashabitaron en grandes ciudades, una de las más importantes fue Mitla, que destaca por sus edificios con decoración de grecas hechas con mosaico, cuyas piedras calzan perfectamente. Las construcciones se agrupan en sectores en torno a un patio. Yucuita es otro de los asentamientos importantes de este periodo, se localiza en el valle de Nochixtlán sobre una loma plana y alargada y para el año 200 a.C. habíaalcanzado un tamaño de población de varios miles de habitantes.
Ente los siglos XI y XII, los mixtecos adoptaron una influencia tolteca, quienes los motivaron a buscar asentamientos más estables de los que habían tenido. Se dedicaron a dominar a los zapotecas por medio de invasiones de sus tierras, guerras, alianzas políticas. Se apoderaron de Monte Albán, que había sido abandonada por loszapotecas, y los mixtecos la convirtieron en necrópolis, enriqueciendo sus monumentos funerarios.

Mitología
La mitología mixteca es y comparte muchos elementos con el resto de las tradiciones mesoamericanas. Al igual que en el caso de los mexicas o los mayas, los mixtecos también creían que la suya era la era de un Quinto Sol, y que antes de su tiempo, el mundo había pasado por una serie decreaciones y destrucciones. En el principio, la tierra era un caos, en el que todo se hallaba confundido. Los espíritus de las fuerzas creadoras volaban en el aire, y se conocen por sus nombres calendáricos, asentados en los códices producidos por este pueblo. Estos espíritus eran '1 Venado Garra de Jaguar' y '1 Venado Pata de Venado'. Son los correspondientes mixtecos de Ometecuhtli y Omecíhuatl,los Señores Dos, que representan el principio dual de todo el universo. En el mito mixteco, estas dos divinidades separan la luz de la oscuridad, la tierra del agua, el arriba del abajo, y crean a los cuatro dioses creadores que habrían de dar nacimiento a los otros y a la humanidad, que fue creada a base de maíz.

Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia hizo un agujero en un árbol que...
tracking img