Cultura Mixteca

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CULTURA MIXTECA
Mixteca etnónimo de origen náhuatl. Provienen de la voz mixtécatl, que significa habitante del país de las nubes.
La cultura mixteca prehispánica tuvo sus primerasmanifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano. concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era común.
se encuentra entre los actuales ESTADOS MEXICANOS de PUEBLA, OAXACAy GUERRERO.
Hablantes 446 236.
Entre las ciudades mas importantes se encuentran Montealbàn, y Mitla, ya que fueron los centros ceremoniosos mas importantes de esta cultura.
Los mixtecoscontinuaron desarrollándose aun después de la conquista, siendo que hasta la fecha todavía encontramos descendientes directos de los mixtecos.
CODICE MIXTECA.
Estos documentos eran elaborados en papel, telao piel de venado, ya terminados, eran preparados en forma de biombo, eran documentos administrativos y políticos, los cuales servían para mantener un orden y organización dentro de esta cultura.Servían también para trabajos culturales, científicos , de las artes, el derecho civil y criminal, asi como registrar costumbres de estado, de la familia, y la sociedad.
Pueden ser históricos,geológicos, calendaricos, cronológicos o geográficos.
Entre los mas importantes están el borbónico, matricula de tributo, boturini, aubin y el tonalamatl.
LA FAMILIA.
La autoridad siempre recayó en losviejos, ya fuera hombre o mujer. El matrimonio lo conciertan los padres por conducto del mensajero, dando avisos de un próximo compromiso de boda, en la familia se tenia la costumbre de hacer conveniosmatrimoniales a la edad de 8 a 10 años de los contrayentes.

EL GOBIERNO.
Era un gobierno monárquico, los reyes y los príncipes gobernaban a las comunidades. Tenian unos palacios maravillosos, loscuales son testimonio del poderío y grandeza mixteca.
Los gobernantes tenían gran respeto por los sacerdotes, según, según los cuales tenian grandes poderes sobrenaturales, y además eran grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • la cultura mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • Cultura Mixteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS