Cultura mjc

CULTURA MJC

1. Objetivo de la plática

2. Introducción

3. ¿Qué representa para mí el MJC?

4. Proceso histórico

5. Actualidad

6. Corresponsabilidad y participación

7. Formación espiritual

8. Compromiso

9. Cultura MJC

10. Elementos que nos distinguen de los demás

11. ¿Cómo logramos una cultura?

12. Instrumentos de mística

13.Nuestra misión

14. Nuestras creencias

15. Estructura y organización

16. Aspectos de formación

17. Cinco aspectos de formación

18. Trabajo

➢ Objetivo de la plática
El objetivo de la platica es brindarte los conocimientos sobre el MJC para que te integres mejor al movimiento y sepas cosas básicas del mismo, como lo son la historia, como esta organizado, susdirigentes
➢ Introducción
Todo miembro que ha pisado el MJC, debe tener un conocimiento sobre este para poder desenvolver un buen papel y así hacer cumplir con el objetivo. La cultura MJC ha trascendido por mucho tiempo y de nosotros depende que sigua por ese buen camino que ha tomado después de mas de 45 años del movimiento.

➢ ¿Qué representa para mí el MJC?
Para mi el MJCrepresenta para mi un estilo de vida, una forma de vivir porque lo que se busca en el movimiento es ser un buen líder dentro y fuera de el. Por eso yo lo veo así como un estilo de vida. Desde el primer momento que entre al movimiento, este cambio mi vida para bien, ya tengo una comunicación mas activa con dios, soy mas respetuoso ante las demás personas, me expreso con mayor facilidad y dentro de elmovimiento he desempeñado un buen papel.

➢ Proceso histórico
1962: Jaime Ibarra Aguilar mejor conocido como el (capi) fue expulsado de la asociación de los Scouts por pretender dividir en tres grupos distintos y separados al grupo III. Lo cual no fue aceptado por los asistentes del grupo III.
1963: Se lleva a cabo la presentación oficial del Movimiento de Juventudes Cristianas en unaexcursión familiar llevada a cabo en la Hacienda de San Carlos en Cocoyoc, Morelos en donde Roberto Salido celebró la primera ceremonia de Iniciados.
La estructura fue la siguiente:
Jefe del Movimiento: Jaime Ibarra, “El capi Ibarra”
Jefatura: Luis Rivero Iturbide
Felipe Pérez Cervantes
Escuadrones de Medianos, formada por cinco Escuadrones y 18 escuadras (180 elementos que se encontraban en unrango de edad entre los 12 y los 16 años), cuyos encargados eran:

- 1ero Emilio Rivero Iturbide

- 2do Miguel A. Herrerías

- 3ero Rafael Vargas Aguayo

- 4to Alberto Días

- 5to Guillermo Powls

Sección de grandes, formada por 18 elementos (entre los 17 y los 21 años) entre ellos el Jefe del Movimiento, la Jefatura y los encargados de los Escuadrones, además de otros miembros deestos.
1964: Un grupo juvenil mixto llamado el club azul y blanco invitó al MJC a participar a una serie de eventos deportivos, surgió la idea de crear un grupo femenino así que decidieron invitar a las hermanas de los miembros para que fueran como porristas, se decidió formar dentro del MJC a la sección femenil coordinada por Tere Senties Laborde.
1965: Una familia decidió prestar una casasemi-abandonada cerca de periférico, para reunirse los dirigentes del movimiento para organizar sus actividades.
1966: se llevó a cabo el primer congreso del MJC, donde se revisaron objetivos, resultados del funcionamiento y evaluación de dirigentes. La inquietud de realizar un apostolado e influenciados por la publicación del Concilio Vaticano sobre “Apostolicam Actuositatem” cuyo significado era“Compromiso mediante el joven por el joven” se optó para incorporarse a su estructura pero se adopto la idea de “formación en la acción”. En ese congreso se eligió al coordinador general que fue Felipe Pérez Cervantes.
En este periodo el movimiento se estructuro de la siguiente manera:

* Escuadrón-Organizado por escuadras de 8 a 12 miembros dirigidos por un jefe. Se basaban en 5 aspectos fomento...
tracking img