Cultura moche

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
LA CERAMICA MOCHE
La cerámica Moche, es de todas las culturas peruanas la más realista y expresiva. y tenía como función servir de ofrendas en los templos y plataformas funerarias.Dada la calidad estética y temática de su innumerable producción se ha convertido en el mejor espejo de su vida cotidiana y espiritual.Las técnicas de manufactura en ceramica más usuales fueron el moldeado y elestampado.Emplearon la arcilla con contenidos de hierro (roja) y de alúmina (blanca). Como fundentes usaron el carbonato cálcico o polvo de huesos y, como temperantes, cuarzo, silex, pirita molida y arena fina.
Manejaron temperaturas de 800 ºC a 1000 ºC utilizando leña de algarrobo y huarango como combustible. Los ceramios o “HUACOS” Moches ( vasijas cerradas, de cuerpo globular o escultórico, baseplana y con un gollete tubular en forma de asa estribo), han sido uno de los elemento primordiales para conocer no solo el espiritu de esta cultura preincaica, sino la sociedad y el entorno natural en el que se desarrollaron.
 En términos generales ésta es bícroma (rojo sobre crema). Estos colores poseen una amplia gama de tonalidades, existiendo una tendencia a ser más oscuras al final deldesarrollo Moche.
La cerámica norteña es de color naranja o crema con los diseños en rojo o púrpura, mientras que la cerámica sureña utiliza el fondo blanco o crema y los motivos en rojo o en ocre.Elaboraban su cerámica individualmente, pero también llegaron a emplear moldes hechos de cerámica para proveerse de una producción masiva de recipientes especialmente de los que acompañaban a los difuntosilustres en calidad de ofrendas. La gran mayoría de los ceramios tuvieron uso ritual funerario. Tan comprometido con la cultura ha estado la alfarería que incluso ha sido el elemento del que actualmente nos servimos para determinar las diferentes etapas de evolución cultural Moche.
Cabe distinguir básicamente tres tipos de Cerámica: COMÚN, PICTOGRÁFICA y ESCULTÓRICA.
Cerámica COMÚN
En la cerámicaCOMÚN las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete; los cántaros con gollete evertido; los vasos acampanulados, llamados también floreros; las figurinas, silvatos, etc. La decoración fue a base de dos colores: crema y rojo indio , siendo la forma más preferida y típica la BOTELLA ESFÉRICA de BASE PLANA y ASA ESTRIBO.Por ser “común” no fue menosextrarordinaria en el contexto cultural preincaico: dentro de la morfología de la cerámica, existe una gran variedad de formas: botellas, cántaros, ollas, "cancheros" con mangos y sin ellos, vasos, cuencos, platos, copas.

Cerámica PICTOGRÁFICA
En la cerámica PICTOGRÁFICA las escenas pictóricas, a pesar de tener una representación tan sólo bidimensional, son complejas y trabajadas con pinceles finossobre incisiones que las delimitaron previamente. La cerámica pictográfica era ejecutada con pinceles de pelo de animales y humanos, plumas de aves y puntas de carrisillos.Los diseños o dibujos se hacían mediantes colores planos, los personajes, llenos de contraste, se respresentaban de perfil, con algunos espacios rellenados de color rojo indio y complementado con líneas muy finas y elegantes.Losmotivos pintados en el entorno de los cuerpos globulares de los ceramios incluyen temáticas variadas de su mundo ecológico, de sus actividades básicas de caza, pesca, recolección, tecnologías, batallas, danzas, sexualidad y un complejo mundo de representaciones ritualísticas: ceremonias de sacrificios humanos, transformaciones míticas: antrozoomórficas, antro-ictiológicas, antro-ornitomórficas;complementado con una serie de elementos tipo geométricos, como signos escalonados, grecas, cruces, círculos, orlas, volutas, etc.
Cerámica ESCULTÓRICA
En la cerámica ESCULTÓRICA se reproduce personajes, diseños arquitectónicos, animales, instrumentos musicales, etc.. Característica general es el uso del llamado asa estribo. Los ceramios escultóricos son los más excepcionales por su realismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura moche
  • Cultura moche
  • Cultura moche
  • la cultura moche
  • Cultura Moche
  • cultura moche
  • Cultura moche
  • Cultura Moche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS