Cultura Moche

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
PORTADA

DATOS GENERALES…….

INTRODUCCIÓN……..

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

SUMARIO

INTRODUCCIÓN
AGRADECIMIENTO
DEDICATORIA
CAPÍTULO I: CULTURA MOCHE
1.1 Ubicación Geográfica
Principales Actividades Económicas.
1.2.1 Agricultura
1.2.1.1 Avances en Tecnología Hidráulica.
1.2.2 Caza y Pesca
1.2.3 Ganadería
1.3Arquitectura.
CAPITULO II: CULTURA SICÁN O LAMBAYEQUE2.1Ubicación Geográfica
2.2Principales Actividades Económicas.
2.2.1 Agricultura
2.2.1.2 Avances en Tecnología Hidráulica.
2.2.2 Caza, Pesca y Recolección
2.3 Arquitectura
2.3.1 Pirámides
2.3.1.1 Las pirámides de Túcume
2.3.1.2 Bosquejo de pirámide trunca
2.3.1.3 Batán grande
2.3.1.4 Apurlec
2.4 OrfebreríaCAPITULO I
CULTURA MOCHICA
En el periodo conocido como grandes regionales tempranos o llamadas por otros investigadores como época de los grandes maestros alfareros y orfebres, existió en la costa Norte del Perú un pueblo poderoso y muy guerrero conocido como la Sociedad Mochica, desarrollándose entre los territorios de Huarmey al Sur y Piura al Norte; ocuparon los valles deMotupe, la Leche, Lambayeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Saña, Nepeña y Huarmey.
La cultura Moche o Mochica se desarrollo en los siglos I y V teniendo como escenarios la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico,tecnológico y compleja organización. Es la cultura más conocida y admirada del Perú. Una de las más representativas del Perú antiguo desde el punto de vista de su expresión artística.
1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La Cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, desarrollándose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque,Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña. Históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Temprano, pero recibió el nombre de Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. También se la denomina Mochica en razón del nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores. Los valles de Lambayeque y Jequetepeque fueron los escenarios de desarrollo de los Mochicas delnorte.
1.2. MOCHE DEL NORTE Y DEL SUR
Inicialmente se pensó en Moche como en una Unidad Cultural, pero la división natural de la Costa Norte por el desierto Natural de Paiján dividió también las manifestaciones culturales de los mochicas: Mochicas del Norte y Mochicas del Sur.
Los mochicas Norteños tuvieron mayores abundancias de metales en sus tumbas (el señor de Sipánes un ejemplo), mientras que los Mochicas del Sur fabricaron la mayoría de los huacos retratos que casi no existen entre norteños.La cerámica norteña es e color naranja o crema con los diseños en rojo o púrpura, mientras que los sureños utilizaban el fondo blanco o crema y los motivos en rojo o en ocre. En las construcciones norteñas se construyeronpirámides con rampa, mientras que en las sureñas, no se encuentran rampas.Hace el final del periodo Mochica, Mochica Sur llegó a opacar el poder de Moche Norte, conquistando territorios hasta Piura y Jetepeque. Pero esta hegemonía fue breve, pues hacia el 550 d.c, esta sociedad sufrió transformaciones producto de severas sequias. Una de ellas, de 32años, probablemente fruto de una manifestación del Fenómeno del Niño, trajo como consecuencia el desalojo de las partes bajas de los valles y el desplazamiento hacia el interior del valle.Esto provoco resurgimiento de la clase Moche Norteña y un debilitamiento de la Moche Sureña, Moche Norte, al final de su periodo, termino conviviendo con la cultura Virú.Los centros principales en Noche Norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura moche
  • Cultura moche
  • Cultura moche
  • la cultura moche
  • Cultura Moche
  • cultura moche
  • Cultura moche
  • Cultura Moche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS