Cultura moche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Moche (200 a.C. - 700 d.C.)
La cultura Moche o cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, estableciéndose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte.Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.
Cultura Moche
Inicialmente se pensó en la cultura Moche como en una unidad cultural, pero ladivisión natural de la Costa Norte por el desierto de Paiján dividió también las manifestaciones culturales de los mochicas: Mochica del Norte y Mochica del Sur.
En las construcciones norteñas seconstruyen pirámides con rampa, mientras que en las sureñas, no se encuentran rampas.
Hacia el final del período Mochica, Moche Sur llegó a opacar el poder de Moche Norte, conquistando territorioshasta Piura y Jequetepeque. Pero esta hegemonía fue breve, pues hacia el 550 d.C., esta sociedad sufrió transformaciones producto de severas sequías. Una de ellas, de 32 años, probablemente fruto deuna manifestación del Fenómeno del Niño, trajo como consecuencia el desalojo de las partes bajas de los valles y el desplazamiento hacia el interior del valle.
Este dios está identificado con viejasherencias ideológicas que vienen desde la época Chavín y complementadas con otras deidades, como la serpiente, el cóndor o el águila como máximas expresiones de poder en todo el proceso culturalandino.
El Cie-Quich: Era el rey del valle y los dominios Moche.
El Coriec: Era el rey vencido y subordinado al poder de un soberano Moche.
El Sacerdote: Encabezado por el sacerdoteguerrero, habitaban en los templos de forma piramidal.
El Pueblo: Agrupaba a campesinos y pescadores quienes vestían en forma sencilla. Desempeñaban labores agrícolas, de pesca o sededicaban a otras actividades.
Fases del Periodo Cultural
Se ha dividido el desarrollo cultural de los Moche en cinco fases estilísticas a partir de los cambios en la forma de la cerámica de...
tracking img