Cultura moche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de la política Moche (Garth Bawden)

- En su introducción, Bawden explica que el poder político Moche se volvió dominante entre el 100 y el 700 (Período Intermedio Temprano) en la costa norte, y que estuvo enmarcado por un escenario natural dramático y de fuertes contrastes. Afirma que este mundo físico fue la característica principal que moldeó las expresiones culturales de todos losgrupos andinos y los sistemas de creencias que construyeron para ordenar su vida social y política. Dada la impotencia de los habitantes costeños para controlar materialmente las fuerzas destructivas de su mundo, dice, no es un misterio que las confrontaran en la esfera sobrenatural.

- Lo que pretende explicar en el artículo es cómo hicieron los antiguos líderes para crear el orden social Mochey cuáles fueron sus estrategias, lo que se puede deducir del arte arquitectónico y mueble, en donde se vislumbran la estructura política y social que les dio significado.

Desigualdad política, ideología y discurso simbólico

- Define el poder político en su nivel más básico como la defensa de intereses partidarios frente a una oposición, algo que considera universal en la sociedad humana, yque, ya a un nivel gubernamental, necesita de un conjunto de instituciones y posiciones para afianzar su efectividad y su mantenimiento. Añade que, a menos que fuera impuesta desde fuera, la estructura del sistema político está formada por la única combinación de desarrollos internos e interacciones externas de su sociedad matriz. Esta historia distinta provee las percepciones compartidas usadaspor los individuos y las comunidades para negociar relaciones sociales y para definir intereses específicos de grupos.

- De esta manera, la construcción de los sistemas formales del poder político y la posibilidad de una continua negociación y cambio, serían facilitados por la combinación entre una amplia cohesión social y una competición entre grupos internos: esta supondría, entonces, lacaracterística más común de la sociedad política.

- En cuanto a las estrategias utilizadas por el poder político para su propio mantenimiento pueden ir desde la persuasión no violenta hasta la coerción física; y si bien los líderes Moche utilizaron ésta última para lograr sus propósitos, se debe tener muy en cuenta la ideología que subyace al poder político.

- Bawden define la ideología como “esaespecial formulación del discurso social que promueve los intereses de sus defensores en la comunidad en general”. Y dentro de ella, su máxima expresión es la ideología dominante, la cual “busca promover cohesión en los intereses del orden social establecido”. Esta ideología dominante impacta en la sociedad mediante la síntesis de las concepciones que representan la realidad para sus partidarios,afirmándolas a través del simbolismo codificado y las ceremonias participativas. Rechaza la idea marxista que afirma que esta ideología dominante enmascara ideologías represivas, pues cuando el discurso ideológico dominante y el interés comunal se oponen, el primero es automáticamente eliminado. Cuando es exitoso, la ideología reproduce las nociones de la realidad social. Así, las percepcionescompartidas hacen qie su realidad social lo sea para todos.

- Afirma también que este simbolismo de la ideología dominante es mucho más visible en el registro arqueológico que los símbolos de resistencia. Así, el arte Moche, en el que se representa un poderoso instrumento simbólico de autoridad real, muestra la estructuración de la memoria cultural compartida de la gente de la costa norte con losrituales de poder político y religioso, de tal manera que la población siempre consideró familiares estas ideas.

Los orígenes del sistema político Moche

- Bawden retrotrae los orígenes del simbolismo ideológico Moche hasta el II milenio a.C., cuando las pequeñas sociedades autónomas enclavadas en restringidas tierras ancestrales de los valles de la costa norte basaban sus ideologías...
tracking img