Cultura moderna y posmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOBRE LA CULTURA MODERNA Y LA CULTURA POS MODERNA

LA CULTURA MODERNA.

La modernidad hizo que el ser humano se creyera autónomo e independiente rompiendo los mitos para entender los misterios de la naturaleza. Se confiaba en que la ciencia solucionaba todos los problemas del hombre y acabaría con la ignorancia y servidumbre de los pueblos.

El hombre moderno tiene fe enconceptos como la libertad, la ciencia, el progreso y la historia, porque en definitiva, tiene fe en el propio ser humano.

La revolución Francesa reclama la libertad para los individuos, el marxismo reclama la libertad para los obreros y por último el feminismo reclama para la mujer.

El espíritu que caracteriza al siglo XVIII es el de la libertad. Es el deseo de libertad el que empuja al hombremoderno a su madurez, abandonando los tutores de la humanidad para pensar por si sola, sin mas ayuda que la propia razón.

Lutero y los reformadores harán que la fe religiosa se vuelva mas reflexiva. El creyente es libre ahora para leer la Escritura revelada y mantener su propia interpretación del texto frente a la antigua autoridad de la tradición y del magisterio eclesial. Los conceptosmorales durante la Edad Moderna se fundamentarán también sobre la libertad subjetiva de los individuos. Cada persona tendrá derecho a considerar libremente su modo de actuar, sin intervenir injustamente en el de los demás. La ética basada en el mandamiento divino y contenida en la Biblia perderá credibilidad para cedérsela a la voluntad de ese ser que se considera, a si mismo, como medida de todo.FE EN LA CIENCIA

Durante los siglos XVI y XVII los estudios sobre física y astronomía, en Europa provocaron la llamada Revolución científica.

La teología será destronada de su pedestal medieval, dejará de ser la reina de las ciencias y la única autoridad competente. En adelante el estudio científico será una buena forma de adquirir conocimiento verdadero. El ser humano a dejado de ser unsimple espectador para transformarse en un activo operador. Los misterios naturales pueden ser desvelados por el hombre con paciencia y método. Esto no significa que en el nacimiento de la Revolución científica, exista una rivalidad entre fe cristiana y razón. Mas bien todo lo contrario están glorificando la sabiduría del Dios creador. El estudio de la naturaleza era complementario al estudiode la Biblia. De modo que la fe cristiana influye decisivamente en el nacimiento de la Revolución científica. La investigación del mundo natural no surge como simple curiosidad humana sino como una auténtica obligación religiosa. Si Dios había creado la naturaleza y al ser humano formando parte de ella, era del todo lógico que el estudio de la misma, por parte del hombre, fuese de su divinoagrado.

El metodo de la nueva ciencia se basaria en la inducción y el experimento. Cada uno de ellos propuesto y defendido por dos grandes pensadores: Bacon y Galileo.

Francis Bacon era una persona profundamente religiosa. Estaba convensido de que la ciencia debía devolver al ser humano al paraiso perdido. Si por culpa del pecado original la primera pareja fue expulsada del Edén, perdiendocon ello el control de la naturaleza, gracias al humilde trabajo científico el hombre podría de nuevo recuperar ese dominio. Esa concepción teológica de la labor científica influiría decisivamente en muchos otros investigadores de su época.

Galileo al afirmar que la tierra girava alrededor del sol, enfrento la teoria geocéntrica de Aristóteles que era la que defendia la iglesia catolica razónpor la cual fue juzgado por la inquisición y se le obliga a abjurar de su creencia por ser ésta contraria a lo que se suponía que decía la Biblia.

La revolución cientifica nos plantea una cuestión casi inevitable. ¿Por qué había tantos creyentes? ¿Tuvo algo que ver la reforma protestante?

No hay que caer en el error de pensar que la ciencia europea progreso exclusivamente gracias ala...
tracking img