Cultura Mokana

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
ARTESANIAS: Los Mokaná manejaron muy bien la arcilla tanto que fueron grandes alfareros o ceramistas tan buenos que podríamos considerarlos los mejores maestros en esta rama, creaban instrumentosmusicales, adornos, figura,  vasijas con diferentes formas como ovoides llamadas alcarraza (forma de jarra), tinaja tinajón (grandes), porrón es una olla con boca muy ancha.
UBICACIÓN: El puebloMokaná hace parte de un proceso de reorganización de comunidades que se consideraban extintas. Se ubican en las zonas rurales de los municipios de Tubará, Baranoa, Galapa y Usiacurí del departamento delAtlántico y también en algunas ciudades de Magdalena, Cesar, Bolívar y San Andrés y Providencia.
ECONOMÍA: La principal actividad productiva del pueblo Mokaná se concentra en la
Horticultura, la quecombina con la crianza de animales domésticos. Se cultiva
Plátano, yuca, fríjol, ñame, cacao, malanga, entre otros. Es frecuente que el
Indígena se emplee como asalariado en fincas.
VESTUARIO:GASTRONOMÍA: Se elaboran bollos de millo, mazorca de maíz verde, yuca, maíz con coco llamado de angelito porque se regala en las festividades de todos los santos el 1 de noviembre. Otro gusto son losdulces de coco o cocadas, ñame, mango y arroz con leche. Entre las sopas está el sancocho de gallina, cabeza de puerco ahumada con pescado, patas de cerdo con Zaragoza blanca una especie de fríjol,mondongo y los famosos pasteles especie de tamal de arroz que es envuelto en hojas de bijao, plátano o guineo y al que previamente se le adicionan carnes de monte como conejo, guartinaja, codorniz,perdices y otras especies de columbiformes. Otras carnes utilizadas son la de carnero, cerdo, gallina, pato y pavo.
TEJIDO: Tejidos en bejuco fibra natural con el cual se hacen canastos en diferentesfiguras, lo utilizaban para cargar y guardar comidas y demás.
ORGANIZACIÓN SOCIAL: En cuanto a su organización social hay muy poco que decir, pues la comunidad vive como campesinos. Con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mokana
  • Mokanas
  • mokana
  • Los Mokana
  • Los mokana
  • Mokana
  • Mokana
  • Mokana De Tubara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS