Cultura, multiculturalidad e integración

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
TEMA 5: CULTURA, MULTICULTURALIDAD E INTEGRACIÓN
"La cultura de una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material: no consiste en cosas, gente, conductas o emociones. Es más bien una organización de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos depercibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas."
W.H.Goodenough (1957)

1. Definición de Cultura:

La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos decomportamiento.

Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en larelación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.

Cuando hablamos de Cultura, siempre nos encontramos con un grave problema epistemológico; la palabra Cultura es en sí una palabra polisémica, noes tan sencillo aventurarse a definir qué es lo que significa Cultura. Algunos autores han aportado definiciones concretas y sencillas sobre esta palabra:

• Spradley & McCurdy (1975) Cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.
• Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una personanecesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Si observamos estas dos definiciones, nos daremos cuenta que en la primera, se refiere al conocimiento, y la segunda al comportamiento. El conocimiento y el comportamiento son dos factores fundamentales para que
en una sociedad impere la armonía, pues el conocimiento se refiere al cúmulo de información que cada persona debe saberpara poder entrar en el discurso social, esto de igual forma se le llama Marco Conceptual o de Referencia. Este referente, nos permite adentrarnos en el ámbito social, esto con el fin de poder socializar con los demás miembros de una colectividad. El comportamiento va en relación con la manera de saber qué conductas son socialmente aceptadas y cuales son socialmente rechazadas. Si entendemos estosconceptos en una praxis social, podríamos determinar que solamente con estos dos conceptos, alcanzaríamos una estabilidad social plena.
2. Integración Social
Integrar socialmente a alguien quiere decir aceptarlo en la sociedad como una persona activa, productiva y capaz de expresar sus propias ideas y conocimientos. La integración social debe realizarse desde los niños primeramente en la escuelay otros ámbitos, y debe promoverse también en la adolescencia y adultez.
Integrar quiere decir aceptar a las personas como son con sus defectos y virtudes, sabiendo que cada una es diferente de la otra y que, a su propia manera, todos contribuimos a formar una sociedad tolerante y mejor.
La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que seencuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales), se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.

De esta forma, la integración social puede darse dentro de un cierto país, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. Para esto, el Estado o las instituciones civiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion multicultural en eslovaquia
  • La integracion de la cultura
  • Integracion De La Cultura
  • Identidad , Cultura Y Multiculturalismo
  • Posición De El Arte Y La Cultura En La Multiculturalidad
  • La educación multicultural y el concepto de cultura.
  • MULTICULTURALISMO, INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN. CULTURA
  • cultura, multiculturalidad, diversidad cultural e interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS