Cultura murguera

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
“CUMBIA VILLERA”

Elegimos este genero y no otro porque la "cumbia villera" identifica al mundo de asentamientos carenciados, conocidos con la cruda y contundente denominación "villas de miserias", y actualmente llamados barrios o villas de emergencia. Que las villas hayan dejado de ser miserables para ser  carenciados o emergentes, indica el grado de negación de la sociedad y susreferentes políticos y culturales para no mirar lo que siempre estuvo ahí. Hay mucho para decir con respecto a la Cumbia Villera, a la influencia que tiene en nuestra juventud. Las canciones suelen relatar el estilo de vida de los lugares más carenciados, de la falta de afectos, educación, familia, proponiendo un estilo de “Vida Marginal”.

Los adolescentes expresan desde sus letras, todo loque concierne al tema de las drogas, el alcohol, la delincuencia, el sexo, la violencia, el estilo de vestir que los diferencia de los demás y los identifica con ese género. Es una forma de evadir sus problemas.

Antiguamente la Cumbia era romántica, describía pasajes de distintos momentos de la vida cotidiana. Pero nunca utilizando un Lenguaje Vulgar. Por ejemplo el músico PabloLescano, nació y creció en una villa y a quien se señala como iniciador de la cumbia villera, tuvo entonces una idea básica y perfecta: si la cumbia es el género más escuchado en la villa, Así compuso letras descarnadas y directas con el conocimiento que otorga ser parte del contexto.

Análisis del género
¿Cómo y donde surge la “Cumbia Villera”?
¿En que se diferencian los interpretes que laescuchan?


Con la cumbia villera nació la tribu urbana (o subcultura) de los cumbieros, los cuales son fanáticos de las bandas de la corriente y tienen un lenguaje y vestimenta callejeros, donde la vestimenta tiene cierta similitud con la de los raperos y en algunos casos con la de los rolingas. Cabe aclarar que con el término "cumbieros" también se denomina a cualquier oyente o fanático de cumbiamás allá de pertenecer o no a la subcultura mencionada.

Musicalmente la cumbia villera, se nutre de la clásica cumbia colombiana y de otros ritmos, conocidos en Argentina como "tropicales", siendo el producto final un nuevo género, fácilmente identificable. La cumbia villera, es un derivado argentino de lo que sería la música chicha, cumbia andina o cumbia Boliviana, creada en el Perú a comienzosde la década del 70. Esta Comenzó a escucharse a mediados de los años 90 a través de grupos como Amar Azul y Ráfaga, entre otros, para luego crecer en popularidad con las bandas Guachin y Flor de Piedra (producida por Pablo Lescano, por ese entonces alejado de Amar Azul).. Pablo Lescano es quien inicia la cumbia villera, esto se debe a que tuvo entonces una idea básica y perfecta: “si la cumbia esel género más escuchado en la villa, ¿por qué no describir lo que se vive dentro de ella?”. Así compuso letras descarnadas y directas con el conocimiento que otorga ser parte del contexto. Su idea fue todo un éxito y cuenta en su haber con la creación de varios grupos musicales. En los años 2000 logró un éxito comercial masivo y surgieron una gran cantidad de bandas nuevas, entre ellas dosconsideradas las bandas insignia del movimiento: Damas Gratis (en la cual canta Pablo Lescano) y Pibes Chorros. También surgieron otras bandas que alcanzaron gran popularidad como Yerba Brava, Mala Fama, Meta Guacha, Re Piola, Los Gedientos del Rock, Altos Cumbieros y Supermerk2.

En su principio su práctica se mantenía al margen de las compañías discográficas multinacionales, solo pequeñasdiscográficas independientes las producían y editaban su material siendo su ámbito de circulación clubes sociales o salones bailables de las distintas localidades de la Argentina. Recién a finales de la década de los ´80 y con la contratación por parte de estas pequeñas disqueras de grupos de la larga trayectoria y de reconocimiento popular (por ejemplo, Los Palmera, Los del Bohío, Los Lamas o Adrián y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Murgueros
  • Los murgueros
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS